Exportaciones textiles bajan en julio y aumenta la informalidad
Envíos se redujeron en 11.1% en julio y mantienen caída desde el 2012
- Caída de ventas causa cierre de hilanderías y aumento de la informalidad
- Perú no puede competir con productores de otros países que tiene precios más bajos
Las exportaciones de textiles se redujeron en 11.1% en julio manteniendo la tendencia a la baja desde el 2012, indicó la Sociedad Nacional de Industrias que mostró su preocupación por el aumento de la informalidad.
De acuerdo al presidente del comité textil de la SIN, Leandro Mariategui, el descenso ha generado que muchas hilanderías estén cerrando y además que haya un aumento de la informalidad.
Mariategui afirmó que la industria textil tiene desventajas a nivel internacional y actualmente no puede competir con otros países.
“El informal llega a más del 70% en número de empresas, mas no en la producción. Las empresas medianas y grandes son formales en su mayoría, y se dedican a la exportación de prendas terminadas. Son las que han logrado encontrar nichos de mercado y pueden con los costos de formalización que tenemos, pero tampoco pueden crecer”, explicó.
Mariategui afirmó que la industria textil tiene desventajas a nivel internacional y actualmente no puede competir con otros países.
Afirmó que mientras que producir un t-shirt en el Perú cuesta entre 3 y 4 dólares, para los grandes exportadores la misma prenda puede vale 2.50 dólares.
A nivel competitividad el factor predominante es el denominado “minuto de costura”, según el cual mientras en el Perú el indicador llega a los 10 u 11 centavos de dólar, en Centroamérica están en 6 o 7 centavos.
Las condiciones afectan al mercado local, pues de no tomarse medida alguna las imporatciones serán mayores a las exportaciones.
NEGOCIOS EN LA WEB
Una alternativa para reactivar la industria textil ha sido evitar los clientes con productos baratos en su mercado y se está enfocando en ingresar en los catálogos y negocios en internet, en los cuales el producto peruano destaca por su rapidez y calidad.
Lea además:
Textiles peruanos aparecerán en National Geographic