Exportaciones se contraen 27% en abril y Adex no sabe si ese es "el fondo"

Una caída tan prolonga es “insostenible”, afirma gremio exportador.

Envíos no tradicionales se desploman 17.1 en cuarto mes del año, siendo el subsector metalmecánica el más golpeado.

Por

Bolsamania | 02 jun, 2015

Las malas noticias para los exportadores no han dejado de aparecer desde inicios del año. En enero los envíos peruanos descendieron 10.5%, 21.45% en febrero, 18.55% en marzo y ahora último, en abril, sufrieron su caída más sentida, al reportar una merma de 27% interanual, y la Asociación de Exportadores (Adex) espera que la caída “toque fondo muy pronto” pues, de lo contrario, dice el gremio, será “insostenible”.

Eduardo Amorrortu, el presidente de Adex, comunicó que el desplome de los envíos ha puesto en alerta a los exportadores pues se trata de un escenario que se repite desde el 2012 y este 2015, quizá, atraviesen su cuarto año consecutivo a la baja, “un hecho inédito desde que tenemos registros estadísticos”.

Leer también: Más de 100 millones de dólares pierde el país por huelga en puerto del Callao, dice Adex.

Perú está en una situación peor que la del año 2009, dice Adex.

Los registros más antiguos del gremio datan de 1950. “Los exportadores esperamos que la crisis toque fondo pronto porque es cada vez más insostenible una caída tan prolongada y pronunciada”, declaró Amorrortu. Las exportaciones peruanas de enero a abril se contrajeron 19.4% con respecto a los mismos cuatro meses del 2014.

En tanto, los envíos no tradicionales se redujeron en el cuarto mes del año en 17.1%. Todos los subsectores, divulgó el gremio, mostraron desempeños mediocres, entre los que se destaca la severa contracción de los envíos de prendas de vestir, de textiles y los productos y servicios metalmecánicos, que descendieron 34.4%, 35.3% y 46.5% respectivamente.

Leer también: FMI: Perú tiene "ventajas" que le permitirán "maniobrar" en un "escenario más adverso".

La explicación que se da Amorrotu del mal ejercicio de este año guarda relación con la pérdida de la competitividad debido a la ausencia de reformas económicas en el núcleo mismo de las políticas tributarias y laborales que rigen en el país, dice. Añade a la explicación la reducción de la tasa del drawback a 4%, que ha debilitado a muchas empresas exportadoras y que las está sacando del mercado.

“Actualmente, el mundo no atraviesa una crisis económica como la del 2009, sin embargo, el Perú está en una situación peor que la de aquel año. Sin duda son los factores internos los que hacen la diferencia”, dijo Amorrortu.

Leer también: Ollanta Humala defiende a su esposa Nadine Heredia de acusaciones “tiradas de los cabellos”.