Existen proyectos mineros por 20,000 millones de dólares que pueden destrabarse
Si se resuelven la conflictividad y la tramitología saldrían adelante los proyectos Tía María y Río Blanco
- Viceministro de minas resaltó que se destrabarían proyectos medianos y grandes, como Quellaveco
- Ejecución de los proyectos restantes están ligados de acuerdo a avances de proyectos
El Gobierno puede destrabar proyectos mineros por valor de 20,000 millones de dólares, del total de una cartera de 55,000 millones, si se aprueban las facultades legislativas que se solicitaron al Congreso, afirmó el viceministro de minas, Guillermo Shinno.
"Si se resuelven el tema de la conflictividad y la tramitología podrían salir adelante los proyectos mineros Tía María, Río Blanco, Haquira, Zafranal, más lo que ya están en construcción como Toquepala, Tambomayo y San Gabriel, que entrará muy pronto, por cerca de 20,000 millones de dólares", declaró al diario oficial El Peruano.
Indicó que la ejecución de los proyectos restantes están ligados a cómo avanzan los proyectos de exploración en minería.
El viceministro resaltó que se destrabarían proyectos medianos y grandes proyectos, como Quellaveco, si este último consigue el financiamiento que necesita: más de 3,000 millones de dólares.
Asimismo, indicó que la ejecución de los proyectos restantes están ligados a cómo avanzan los proyectos de exploración en minería, indicó la agencia Andina.
"Conforme se cumplen los proyectos como Las Bambas y Cerro Verde, salen de esa cartera, pero entran otros. Es necesario recalcar que, de esa cartera, la mitad aproximadamente se encuentra en etapa exploratoria", precisó.
ADELANTO SOCIAL
De otro lado, indicó que el adelanto social está constituido por las obras que el Estado ejecutará en la zona de influencia donde se desarrollarán los proyectos extractivos.
"Entonces, si un pueblo necesita agua, le llevaremos un proyecto de agua y saneamiento, y así se le pondrá escuelas, postas médicas, etcétera, para que esas localidades tengan servicios básicos. Luego, los proyectos mineros podrían entrar con facilidad", dijo.
Indicó que el financiamiento del adelanto social está a cargo del Estado y el monto a destinarse a las zonas aledañas de los proyectos mineros dependerá de las necesidades de cada población y de la capacidad de cada sector o ministerio.
Lea además:
Inversiones mineras logran cifra record de 42,000 millones de dólares
Perú lidera en reservas mineras en Latinoamérica