El Produce autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta

La segunda temporada iniciará el 17 de noviembre y culminará el 31 de enero del 2016. La cuota máxima es de 1.1 millones de toneladas del recurso marino.

Por

Bolsamania | 04 nov, 2015

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte. No obstante, estableció una cuota máxima de 1,1 millones de toneladas de este recurso marino luego de recibir los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), menor a la otorgada en la primera temporada, que fue de 2.53 millones de toneladas.

A inicios de octubre, el ministro del Produce, Piero Ghezzi, exteriorizó su incertidumbre sobre el inicio de la segunda temporada de pesca. «Creo que ahora hay bastante incertidumbre, porque podría ser que no haya segunda temporada o que la información a futuro indique una temporada muy interesante», dijo.

La segunda temporada iniciará el 17 de noviembre y culminará el 31 de enero del 2016, informa el Produce, desmintiendo así la información divulgaba por un medio peruano de que no habría segunda temporada de pesca de anchoveta. La resolución ministerial establece que solo podrán capturar el recurso marino las embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas, según el límite máximo de captura por embarcación de la zona centro-norte (LMCE).

Leer también: La segunda temporada de pesca depende de un último estudio en curso del Imarpe.

El Imarpe realizó una «exploración acústica conjunta» en la zona centro norte del mar peruano del 24 al 28 de octubre y con 13 embarcaciones, entre propias e industriales. De este estudio dependía el inicio de la segunda temporada de pesca o no. Por la cuota asignada por el Produce (1.1 millones de toneladas), se desprende que la población de anchoveta no se ha recuperado del todo, sea por la pesca excesiva, sea por el fenómeno de El Niño, que las ahuyenta.

A inicios de octubre, el ministro del Produce, Piero Ghezzi, exteriorizó su incertidumbre sobre el inicio de la segunda temporada de pesca. «Creo que ahora hay bastante incertidumbre, porque podría ser que no haya segunda temporada o que la información a futuro indique una temporada muy interesante», dijo.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) afirmó hace unos meses que si El Niño, el fenómeno climatológico que altera la temperatura de las aguas frente a las costas peruanas, es moderado, las empresas pesqueras podrían llegar a capturar hasta 5 millones de toneladas de anchovetas, lo que se traduciría en un punto porcentual al crecimiento del producto bruto interno del país a fin de año. No obstante, esto no será posible dada a conocer la última cuota máxima.

La SNP, en una reunión con la prensa, anunció que la primera temporada de pesca el sector sobrepasó los 2 millones de toneladas de anchoveta. La anchoveta peruana es utilizada en su mayoría para la elaboración de harina de pescado, producto que termina en Europa y Asia y sirve para alimentar a animales de granja.

Leer además:

Partido de Keiko Fujimori debe esclarecer financiamiento de mítines y viajes de campaña 2011.

Produce: "Factoring" electrónico se aplicará en Perú a partir de enero del 2016.