El impacto económico del Fenomeno El Niño fue menor a lo esperado
Intensidad del fenómeno no llegó a un nivel extraordinario, según el ministro de Agricultura
Actualizado : 15:21
El impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en la economía peruana ha sido menor de lo que se esperaba debido a que su intensidad no llegó a un nivel extraordinario, sostuvo el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
Benites sostuvo que el impacto de El Niño en términos del Producto Bruto Interno (PBI) estará por debajo de 0.5 puntos porcentuales, nivel mucho menor al estimado (2.5 puntos).
"Se esperaba un impacto fuerte en el PBI, de entre 2.0 y 2.5 puntos porcentuales, tomando en cuenta que el FEN en 1998 hizo que se perdiera 3.5 puntos en el PBI total, pero no ha pasado nada de ello. Yo diría que el impacto de El Niño es casi imperceptible", manifestó.
El Niño en términos del Producto Bruto Interno (PBI) estará por debajo de 0.5 puntos porcentuales,
El ministro señaló, además, que el impacto fue mucho menor de lo esperado gracias al trabajo de prevención del Gobierno y la participación de la población.
"Si bien en algunas ciudades se presentaron lluvias más fuertes que en 1998, estas no han sido continuas, lo cual ha permitido que las obras de prevención controlen a plenitud el fenómeno", dijo a la agencia Andina.
PREVENCIÓN
El ministro resalto que el Gobierno invirtió 1,700 millones de soles para mitigar el impacto de el Fenómeno de El Niño, mientras que los gobiernos regionales gastaron 2,000 millones.
Dijo que ello permitirá que para los próximos años sólo se requiera el 10% de lo invertido para trabajos de mantenimiento, "lo que permitirá que los ríos soporten cualquier fenómeno natural", agregó.
Asimismo, resaltó que los trabajos de prevención han permitido aprovechar las fuertes lluvias para llenar reservorios y elevar el nivel de tierras cultivables.
NO SER TRIUNFALISTAS
Sin embargo, el ministro Benites comentó que no se debe ser triunfalistas cuando todavía hay fuertes sequías en el sur del país, que están afectado los cultivos de esa zona.
"El ciclo seco todavía esta prolongándose cuando ya debería estar lloviendo en la sierra, por lo cual el impacto real de El Niño lo tendremos entre mayo y junio, el cual, reitero, será menor a 0.5 puntos del PBI", manifestó.
Lea además:
Economía peruana crece 3.26% en 2015 luego de un gran repunte en diciembre
Exportaciones peruanas alcanzarían los US$ 34,494 millones en el 2016