El cobre es el as bajo la manga de Perú para este año
“Hay muchos proyectos mineros que ya están entrando en operación, pero el impulso de la producción se apreciará de manera sostenida en el tiempo en los siguientes 24 meses”, afirmó el ministro Segura.
La producción de cobre impulsará la economía peruana este año, afirma Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, que en estos momentos está en Londres, en donde se reunirá con representantes del MSCI para hacer todo lo posible para que no degraden a la Bolsa de Valores de Lima a mercado frontera.
“Hay muchos proyectos mineros que ya están entrando en operación, pero el impulso de la producción se apreciará de manera sostenida en el tiempo en los siguientes 24 meses”, afirmó Segura a la agencia Andina. La producción nacional del cobre llegó a 1.63 millones de toneladas métricas en el 2015 y superó los 1.29 millones de toneladas del 2014. Se calcula que la producción de este metal básico superará los 2 millones de toneladas este año.
La producción nacional del cobre llegó a 1.63 millones de toneladas métricas en el 2015 y superó los 1.29 millones de toneladas del 2014.
Uno de los proyectos a los que hace mención Segura es Las Bambas, ubicado en la región de Apurímac. Esta mina, en la que la empresa de capitales chinos MMG ha invertido unos US$10,000 millones, ha comenzado a operar en diciembre del 2015 y se ha puesto como meta producir 450,000 toneladas métricas de cobre fino por año.
Otros proyectos que contribuirán con el crecimiento del PBI peruano, a pesar de los precios actuales de la libra de cobre, que se transa ligeramente por encima de los US$2, son Constancia en el Cusco, Cerro Verde en Arequipa y Antamina en Áncash. Toromocho, acantonada en Junín, ha iniciado los trabajos de expansión.
“Habíamos dicho hace más de año y medio que la producción minera sería importante en el 2015 y continuará siéndolo en el 2016 y 2017, por todos los proyectos existentes”, dijo el ministro.
En diciembre, el sector minero demostró lo importante que es para la economía peruana, que aún depende y mucho de sus metales básicos y preciosos. La producción minera se incrementó 30.7% en diciembre. Este porcentaje, el mayor crecimiento mensual desde junio del 2002, pone la barra muy alta.
Un análisis del BBVA Research predice que la economía peruana se expandirá 3.6% este año y que la contribución de la producción nacional de cobre al crecimiento económico será de 1.2%, la tercera parte. El cobre también será determinante en el 2017, en el que representará el 0.8% del crecimiento del PBI de Perú.
Leer además:
Empezó la era del dinero electrónico en Perú.
Destino de Julio Guzmán está en manos del JEE de Lima Centro 1.