“Decepcionante y desigual” será el crecimiento económico mundial en el 2016: Christine Lagarde
Lagarde anuncia que en los mercados emergentes, que es un elegante eufemismo para subdesarrollado o tercermundista, “los riesgos financieros están aumentando”.
“Decepcionante y desigual” será el crecimiento económico mundial en el 2016, advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Estas pesimistas pero informadas declaraciones de Lagarde han sido publicadas en un disciplinado diario económico alemán, el Handelsblatt.
Lagarde anuncia que en los mercados emergentes, que es un elegante eufemismo para subdesarrollado o tercermundista, “los riesgos financieros están aumentando” y en muchos otras partes del mundo moderno “el sector financiero aún tiene debilidades”.
De todo ello se infiere que el FMI revisará a la baja su próximo pronóstico de crecimiento de la economía mundial para el 2016.
La abogada francesa de espigada figura se refiere, acaso, a las turbulencias que ocasionará la próxima subida de los tipos de interés en EE.UU. en otras economías, a China, cada vez más inapetente de metales y minerales, y al actual precio del barril de petróleo, que se mantiene por encima de los 30 dólares, lo suficientemente bajo para ahogar a la industria de los hidrocarburos no convencionales, endeudada hasta el cuello. “Todo eso significa que el crecimiento mundial será decepcionante y desigual en el 2016", deduce Lagarde.
Pero el ojo entrenado de Lagarde ha encontrado otras perlas económicas apocalípticas: el envejecimiento de la población mundial (principalmente en los países desarrollados), los efectos de las crisis financiera de 2008, que aún son perceptibles en ciertas partes del mundo: el rescate a los bancos en España, la crisis en Grecia, la crisis en Portugal, los rescates de los tiburones estadounidenses. Todo ello, si bien ha pasado unos cuantos años, reciente a las economías, muchas de ellas con crecimientos aún menores a los de épocas precrisis.
Ahora bien, lo que más inquieta a la poderosa mujer del Fondo es la siguiente subida de los tipos de interés en los EE.UU. Un alza de esta tasa de la Reserva Federal d este país encarecerá el dólar y perjudicará a las personas y naciones endeudadas en dólares. "Muchos países han incurrido en deudas que incluyen una parte significativa en dólares", recuerda Lagarde.
De todo ello se infiere que el FMI revisará a la baja su próximo pronóstico de crecimiento de la economía mundial para el 2016. La última proyección del Fondo fue divulgada en octubre pasado. En ese mes anunció que el PBI mundial se expandirá 3.6%, porcentaje que, por lo dicho por Lagarde, será modificado más pronto que tarde.
Leer además:
A los exportadores peruanos no les va a gustar nada esta noticia.