Congreso aprobó retiro del 95.5% de fondos de pensiones gestionados por AFP
El proyecto fue exonerado de la segunda votación, al votar a favor de él los 66 congresistas presentes en el parlamento.
Actualizado : 08:55
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone liberar el 95.5% de los fondos de las AFP al cumplir los 65 años. El proyecto fue exonerado de la segunda votación, al votar a favor de él los 66 congresistas presentes en el parlamento.
El proyecto permite además que los pensionistas que se acogen a la jubilación anticipada por la pérdida de su empleo o por alguna enfermedad también puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos. El 4.5% restante van a parar a los servicios del seguro social peruano.
Diversos representantes de los fondos de pensiones privados han hecho público su oposición al proyecto. Incluso altos cargos del gobierno han pedido que se revise a fondo la norma.
Tras la aprobación de este dictamen, el presidente Ollanta Humala tiene quince días para promulgarla y observarla. En caso decida hacer esto último, la ley retornará al Congreso, que puede aprobar la insistencia.
El gerente general de Credicorp y presidente de Prima AFP, Walter Bayly, aseguró que el proyecto de ley que será próximamente debatido “es preocupante”.
El ministro de Economía y Finanzas peruano, Alonso Seguro, en declaraciones a la prensa, pidió calma a la hora de debatir la autógrafa. Lo mismo hizo Pedro Cateriano, el presidente del Consejo de Ministros.
Como es evidente, tras la aprobación de la norma por unanimidad y a solo meses de las elecciones generales en Perú, en la que también se eligen congresistas, las advertencias del sector privado y de tecnócratas del gobierno han sido ignoradas.
Según Julio Velarde, presidente del Banco Central peruano, esta norma equivale a “hacerles un favor a las AFP”.
No obstante, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde consideró que la medida "beneficiará a miles de peruanos". De este modo, agregó, los peruanos recuperan la “libertad” de disponer de sus fondos.
Tras la aprobación de este dictamen, el presidente Ollanta Humala tiene quince días para promulgarla y observarla. En caso decida hacer esto último, la ley retornará al Congreso, que puede aprobar la insistencia.
Leer además:
Gobernador Cilloniz culpa de todos los males económicos en Perú al MEF.