Confiep le explica al presidente Humala la diferencia entre patriota e inversionista
"Tenemos hoy cerca de 17,000 millones de dólares de inversión en infraestructura paralizados por permisología”, afirma el presidente del gremio empresarial.
Luego de que el presidente Ollanta Humala incitara al sector privado a invertir en el Perú no solo en los buenos tiempos (en los “tiempos fáciles”), sino también ahora, en un contexto de desaceleración económica, Martín Pérez, el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), salió a defender a sus correligionarios y, de paso, diferenciar el concepto de inversionista del de patriota. No es lo mismo. Ni siquiera son afines.
Pérez Monteverde afirmó tener la sensación de que el presidente busca un chivo expiatorio, “un responsable de por qué no nos reencontramos con el crecimiento".
“La confianza y la inversión no se trata de patriotismo, se trata de sentido común y de sensaciones”, dijo desde Arequipa el presidente de uno de los gremios empresariales más fuertes del país a RPP Noticias. “Si es que me va a ir bien, invierto; si es que creo que me va a ir mal, invierto más adelante”.
Pérez Monteverde afirmó tener la sensación de que el presidente busca un chivo expiatorio, “un responsable de por qué no nos reencontramos con el crecimiento".
Ollanta Humala declaró que el sector privado no quería asumir riesgos en estos tiempos y que ha sido el sector público el que, de una u otra forma, ha mantenido el país encarrilado, o al menos más encarrilado que otros a pesar de las tormentas financieras. “Todas las obras que se han hecho, han sido ejecutadas con dinero de los fondos públicos”, señaló el jefe de Estado.
Para Pérez, esto no es cierto. Admite el presidente de la Confiep que la inversión privada en el país ha descendido. Su tendencia a la baja en los últimos cuatro trimestres lo confirman. Sin embargo, Pérez Monteverde sostiene que la inversión privada, aún en caída, sigue siendo más alta que la del sector público, a pesar de los “obstáculos para invertir más”.
“En general, el sector privado invierte cuatro veces más que el sector público”, argumentó hoy por la mañana. “No es que no invierta sino que hay muchos problemas para invertir más. Tenemos hoy cerca de 17,000 millones de dólares de inversión en infraestructura paralizados por permisología”.
Leer además:
Bloomberg: Cada vez más inversionistas extranjeros se deshacen de sus bonos en moneda nacional.