Compromisos de los Estados para evitar el calentamiento global son aún insuficientes

Un balance de Naciones Unidas indica que el objetivo de evitar que el planeta se recaliente más de 2°C en las próximas décadas, con los compromisos asumidos por las naciones, está lejos de alcanzarse.

Por

Bolsamania | 30 oct, 2015

Un mes falta para el inicio de la conferencia mundial sobre el clima, la COP21, que se desarrollará en la ciudad de París, y hoy 30 de octubre, Naciones Unidas ha divulgado un informe que deja mal parado el compromiso de los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y así evitar recalentar el planeta más de 2°C, el límite para mantener relativamente saludable a la Tierra.

El objetivo es evitar que la temperatura mundial suba por encima de los 2°C en las décadas por venir. Naciones Unidas espera que los compromisos que se sellarán en la COP21 sean, esta vez sí, los correctos.

El reporte está en inglés. El informe es un balance basado en la información proporcionada por 146 de los 195 miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de CO2. Es más, dice que estos pocos esfuerzos no evitarán que la temperatura global supere los 2 °C sino que podría aumentar hasta casi los 3°C.

Leer también: A la economía mundial le va muy bien cuando la temperatura global promedio es 13° C.

Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, afirma que los compromisos de los Gobiernos para reducir sus emisiones de CO2 y otros gases nocivos para el ambiente “tienen la capacidad de limitar la alza prevista a más o menos 2.7 °C de ahora al 2100”.

Los esfuerzos para evitar el recalentamiento del planeta, pues, prosigue Figueres, no son suficientes aunque sí más bajos que las proyecciones de 4°C dadas anteriormente de las contribuciones de los Estados por varias instituciones serias. En síntesis, se está haciendo algo para evitar destruir del planeta pero no lo suficiente.

Sí permanecen como hasta ahora las cosas, Naciones Unidas pronostica que para el 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán los 55.2 millones de toneladas; para el 2030 se incrementarán hasta los 56.7 millones de toneladas. En el 2010 se calcularon estas emisiones en 49 millones de toneladas. En 1990, informa Naciones Unidas, se estimaron en 38.8 millones de CO2.

No obstante el aumento de las emisiones de CO2, las emisiones por persona descenderán. Habrá más humanos en el planeta, las políticas de las naciones tendrán cierto efecto positivo, pero no será suficiente.

El objetivo es evitar que la temperatura mundial suba por encima de los 2°C en las décadas por venir. Naciones Unidas espera que los compromisos que se sellarán en la COP21 sean, esta vez sí, los correctos.

Leer además:

SBS informa que pensiones de AFP serán menores por aumento de esperanza de vida.

Deutsche Bank abandona Perú y otros nueve países más.