Citarán a representantes de Camargo Correa para investigar pago de sobornos
Fiscalía prepara caso en torno a construcción de carretera interoceánica entre el Perú y Brasil
Altos funcionarios públicos y empresarios brasileños serán citados por la Fiscalía peruana que investiga presuntos sobornos durante la adjudicación y renegociación de contratos de la construcción de la carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.
El fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, designado hace una semana para investigar el tema, tiene previsto citar a los ex ministros de Transportes y Vivienda de las gestiones de Alejandro Toledo y Alan García, a ex funcionarios de Sedapal y a representantes brasileños de la constructora Camargo Correa.
En particular se citará a Aristóteles Santos Moreira Filho, gerente comercial en el Perú de Camargo Correa entre 2006 y setiembre del 2009, quien mantuvo permanente contacto con funcionarios del Ministerio de Transportes y Proinversión cuando se ejecutaba la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.
Lea también: Camargo Correa dice que no pagó sobornos a presidentes peruanos
En Brasil, la constructora fue objeto del operativo “Castillo de Arena” que desarticuló un esquema de lavado de dinero y sobornos para asegurar obras en Brasil, Bolivia y Perú. Entre los cientos de diálogos interceptados de dos directivos de Camargo Correa con un "doleiro" (experto en colocar dineros en paraísos fiscales), aparece mencionado Aristóteles Moreira, el entonces gerente de la oficina de Lima.
Lea también: Detienen a presidentes de Odebrecht y Camargo Correa
Precisamente, un tema que buscará aclarar y que no se profundizó en investigaciones congresales y en el Poder Judicial fue la presencia de representantes o ex directivos de laconstructora Camargo Correa en la adjudicación de dos plantas de tratamientos de aguas residuales en San Bartolo.
Según resume el diario La República, Aristóteles Moreira deberá también explicar su participación en las adjudicaciones directas que Sedapal hizo para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San Bartolo, por más de S/.13 millones.
Este último caso fue investigado por el Congreso luego que se conociera que la empresa a la que le dieron el contrato, TFKC Reprex, pertenecía al abogado Alex Campos Medina (de un estudio que le prestaba servicios a Camargo Correa) y el ex jugador de fútbol brasileño Julinho. Campos y Julinho le vendieron luego la empresa a Aristóteles Moreira.
Lea además:
Bolivia agradece apoyo de Perú en reclamo marítimo a Chile