CCL: IGV en el Perú sería el más alto de América Latina

La actual tasa de 18% está por encima del promedio de 15.2%

Por

Bolsamania | 19 jul, 2016

El Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú es el cuarto más alto de América Latina y el Caribe, junto a República Dominicana y Barbados, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los países de la región que tienen este impuesto más alto son: Uruguay (22%), Argentina (21%), Brasil (19%) y Chile (19%)

La tasa vigente del IGV en Perú (18%) está por encima del promedio de América Latina de 15.2%, sin embargo para el estándar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este impuesto en el Perú está por debajo del promedio, el cual es de 19.2%.

Los países de la región que tienen este impuesto más alto son: Uruguay (22%), Argentina (21%), Brasil (19%) y Chile (19%), indicó el Gestion.pe

Con sus socios de la Alianza del Pacífico (AP), el IGV de Perú es inferior al de Chile pero superior al de Colombia (16%) y México (16%)

Como se sabe el IGV es un impuesto indirecto sobre las operaciones económicas como la venta de viene muebles, servicios, contratos, entre otras.

Impuesto a la Renta

Por otro lado, tras la reducción del impuesto a la renta a 28% se equiparó con el promedio de América Latina (28.5%), superando al promedio de los países de la OCDE (25%). El IRE de Perú tiene el séptimo puesto de la misma muestra de 20 países de ALC.

“En este caso el Perú está muy cerca del promedio de tasas pero, respecto a sus socios de la AP, la tasa de Perú es superior a la de Chile (25%), pero inferior a las de Colombia (33%) y México (30%)”, manifestó Peñaranda.

De acuerdo al Instituto, el Perú tiene el noveno lugar de la muestra de 20 países de ALC, en cuanto a la tasa máxima del IR, el Perú ocupa el sexto puesto siendo inferior a todos los socios de la Alianza del Pacífico.

Lea además:

Reducción del IGV no tendrá efecto reactivador

Primeras medidas económicas: Subir sueldos a policías y bajar el IGV