CCL: “Entre el 2011 y 2014, unas 39,827 personas en seis regiones pasaron a ser parte de la clase vulnerable”
La clase vulnerable es “un paso previo” antes de sumarse al grupo de pobreza, dice el Iedep.
En términos absolutos se estima que 9.1 millones de peruanos pertenecen a la clase media.
“Entre el 2011 y 2014, unas 39,827 personas en seis regiones pasaron a ser parte de la clase vulnerable, paso previo a sumarse al grupo de pobreza”, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima. El Iedep considera que para identificar la clase media se ha considerado los hogares con un ingreso per cápita diario de entre 10 y 50 dólares. Ahora bien, la clase media peruana descendió en siete regiones del país entre el 2011 y el 2014 en términos relativos, dice el instituto.
Leer también: Aumenta la importación de papa precodida en 3% en primer cuatrimestre.
“Esto es una clara consecuencia de la desaceleración económica que padece el país, sin embargo, dejar la clase media no significa que este grupo pase a ser pobre sino que se ubica en un franja intermedia llamada clase vulnerable”, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep.
En Lima y Callao se encuentra el 53,8% de los peruanos de clase media, seguido de Arequipa (6,1%), La Libertad (5,3%), Piura (3,6%) y Cusco (3,4%).
Entre las regiones afectadas figuran Huancavelica (-2,3%), Pasco (-2,2%), Amazonas (-2%), Piura (-1,2%), Ucayali (-1%), Cajamarca (-0,6%) y Madre Dios (-0,2%). No obstante, solo en esta última región hubo un ligero aumento en términos absolutos. Asimismo, en el periodo de análisis, cuatro regiones (Ayacucho, Tumbes, San Martín y Junín) registraron un leve crecimiento de la clase media, menor al 1%.
En términos absolutos se estima que 9.1 millones de peruanos pertenecen a la clase media. En Lima y Callao se encuentra el 53,8%, seguido de Arequipa (6,1%), La Libertad (5,3%), Piura (3,6%) y Cusco (3,4%).
Sin embargo, en ocho regiones del país la clase media es menor al 15% de su población. Estos son: Loreto (14, 5%), Huánuco (13,5%), Pasco (13,3%), Amazonas (12%) así como, Apurímac (11,8%), Cajamarca (11,6%), Ayacucho (11,5%) y Huancavelica (4,8%).
Peñaranda refiere que se necesita reanudar la expansión de la clase media. “Para tal efecto es fundamental revertir la tendencia negativa de los últimos cuatro años en la productividad total de factores, generar un ambiente favorable a la inversión y exportaciones, preservando la estabilidad macroeconómica”, dijo Peñaranda a través de un comunicado.
Leer también: Despacho nacional de cemento cayó 8,4% en mayo.