Banco Mundial: Habrá 100 millones más de pobres en el 2030 si no reducimos los efectos del cambio climático
"El cambio climático golpea más duramente a los más pobres, y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello", dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
El Banco Mundial ha alertado que el cambio climático, que es culpa de la humanidad, que es consecuencia de nuestro modo de vida, de esta parte al 2030, creará alrededor de 100 millones más de pobres en el mundo, en gran parte por sus efectos en la agricultura. Los humanos crearemos más humanos pobres si no tomamos medidas serias y conjuntas para evitar que la temperatura global escale 2°C más.
El panorama, si las cosas siguen sin remediarse y tal como ahora, luce aún más desesperanzador para el 2080, en el que el Banco Mundial estima que la humanidad perderá el 30% de sus cosechas si no logra mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero. Para el Banco Mundial, viven en condiciones de extrema pobreza las personas que obtienen menos de 1.9 dólares al día.
En su informe "Ondas sísmicas: Gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza", publicado a solo semanas de que inicie el decidido debate sobre el clima y los gases de efecto invernadero en París (COP21) en diciembre próximo, el Banco Mundial sostiene que extensos territorios de África y del Sudeste asiático, principalmente, aunque también de Sudamérica, sufrirán los efectos de una atmósfera más cálida, hecho que incidirá en las cosechas, que se arruinarán, en el aumento de precios de los alimentos, por las cosechas arruinadas y en el aumento de las enfermedades.
"El cambio climático golpea más duramente a los más pobres, y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello", dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Jim Yong Kim admite que erradicar la pobreza extrema será una utopía sino se toman “acciones contundentes para reducir la amenaza del cambio climático”.
Más o menos unas 700 millones de personas en el mundo viven (sobreviven) en condiciones de extrema pobreza y la cantidad aumentará al 2030 pues se calcula que se perderán el 5% de las cosechas globales por la imparable emisión de CO2 a la atmósfera. El panorama, si las cosas siguen sin remediarse y tal como ahora, luce aún más desesperanzador para el 2080, en el que el Banco Mundial estima que la humanidad perderá el 30% de sus cosechas si no logra mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero. Para el Banco Mundial, viven en condiciones de extrema pobreza las personas que obtienen menos de 1.9 dólares al día.
Leer además:
Alberto Fujimori declara para diario chileno: "Confío en obtener mi libertad".
Perú asegura que creación de distrito La Yarada-Los Palos es una decisión soberana.