Balarezo, líder empresarial peruano, fue condenado por defraudación tributaria

Presidente de gremio de la construcción, Capeco, pasará cinco años en la cárcel

Por

Bolsamania | 20 abr, 2015

Actualizado : 11:08

El mundo empresarial peruano se vio sacudido el último fin de semana cuando se supo que uno de sus principales líderes fue condenado a cinco años de prisión por defraudación tributaria.

Lelio Balarezo Young fue encontrado culpable de que la empresa Balarezo Contratistas S.A., de la cual es gerente general y contador, haya utilizado facturas falsas para ampliar su crédito fiscal y pagar menos impuestos.

Al momento de la condena, el empresario era el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y como tal, vicepresidente de la Confiep, el gremio de los gremios empresariales del país. La construcción fue uno de los sectores más dinámicos del país hasta el año pasado.

Lea también: Hernando Graña reemplazará a condenado Lelio Balarezo en Capeco y Confiep

Balarezo era presidente de Capeco, gremio de los constructores, y vicepresidente de Confiep

La sentencia de cinco años de prisión fue señalada por la Sala Suprema Penal Transitoria que –ha pedido del Ministerio Público- declaró nula una condena anterior a cuatro años. En el Perú solo las condenas mayores a cuatro años conducen a cárcel efectiva, por lo que Balarezo –todavía no ubicado- deberá cumplir su sentencia en una prisión.

Balarezo Contratistas se dedica a la instalación y montaje de torres de alta tensión. La Sunat, entidad que recauda los tributos, encontró incompatibilidad entre lo que registró y lo que declararon sus proveedores en sus libros y registros contables. Otro contador de la empresa, Edmundo Acosta Santa Cruz fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad como cómplice.

La falsificación de facturas y la creación de empresas para emitir facturas falsas es uno de los delitos más comunes en el sector empresarial peruano y, por lo general, no es sancionado por la Sunat. Se calcula que un tercio de las empresas que se crean en el país lo hacen solo para emitir facturas falsas.

La sentencia se conoció el viernes a altas horas de la noche. En Capeco indicaron que Balarezo solía pasar el fin de semana fuera de Lima, razón por la cual no ha sido ubicado.

Lea también: MEF preocupado por la desaceleración económica de Perú