Angus Deaton gana Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el consumo y la pobreza
Deaton, un convencido de que los mercados deben no ser libres del todo y que uno de los grandes retos de los economistas es “encontrar el grado óptimo de interferencia del Estado en la economía", intuyó desde muy joven que los métodos clásicos de medir la pobreza por el ingreso de las personas son incompletos.
La Real Academia Sueca de Ciencias concedió el Premio Nobel de Economía 2015 al escocés Angus Stewart Deaton. El comité que lo premio indica que el logro de Deaton, que nació en la ciudad escocesa de Edimburgo en 1945, es haber dado luces sobre las elecciones de consumo de las personas. Una vez que entendamos estas, aseguran las investigaciones de Deaton, podremos reducir verdaderamente la pobreza en el mundo.
Deaton siempre ha creído que lo que debe medirse es el bienestar de las personas y no sus ingresos. El antónimo de pobreza es bienestar y no más ingresos.
El comité sueco lo resume así: “Para diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales. Más que nadie, Angus Deaton ha ampliado este conocimiento. Al vincular las opciones individuales a los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía, y economía del desarrollo”.
Leer también: La periodista Svetlana Alexievich gana el Premio Nobel de Literatura 2015.
Deaton es autor de "The Great Escape: health, wealth and the origins of inequality", obra áun no traducida al castellano. Uno de los mayores logros de Deaton es haber vislumbrado mejores y más precisas formas de medir los niveles de pobreza de una población.
Deaton, un convencido de que los mercados deben no ser libres del todo y que uno de los grandes retos de los economistas es “encontrar el grado óptimo de interferencia del Estado en la economía", intuyó desde muy joven que los métodos clásicos de medir la pobreza por el ingreso de las personas son incompletos. Deaton siempre ha creído que lo que debe medirse es el bienestar de las personas. Deaton también cree que el consumo beneficia a unos y daña a otros.
Al profesor de Economía en la Universidad estadounidense de Princeton, por tanto, siempre le inquieto la relación entre bienestar y pobreza, los gastos de los consumidores y los ingresos sociales y el ahorro. Deaton ha señalado en diversos artículos que la desigualdad en el mundo ha aumentado. Los ricos son aún más ricos y los pobres, más paurérrimos.
En la rueda de prensa posterior al anuncio del premio, Deaton se refirió a la crisis de los refugiados desde la arista económica. Para Deaton, esta es una clarísima consecuencia de “cientos de años de un desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado de lado a una gran parte del mundo”.
Uno de los métodos mejor logrados de Deaton para medir el consumo individual es el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS), un método "flexible pero sencillo" de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor, explicó la Real Academia de las Ciencias Sueca en la nota de prensa.
Leer además:
Ministro Alonso Segura sobre Acuerdo Transpacífico: "No se está ocultando absolutamente nada".
La economía mundial pierde unos 1,5 billones de dólares anualmente por la corrupción.