América Latina entra en recesión
El índice de los gestores de ventas se sitúa en su mínimo histórico
- La confianza empresarial sigue siendo débil
- Inestabilidad política, devaluación del dólar y corrupción afectan las ventas
- La inflación en muchos de los países se mantiene alta a pesar de la caída del petróleo
Actualizado : 12:05
América Latina ha entrado en recesión. Según la encuesta a gerentes de venta que realiza Worlds Economics. El Índice Titular de Gestores de Ventas (Sales Managaers' Index) proporciona una evaluación mensual más actualizada de la actividad económica en la región, además está compuesto por cinco componentes individuales que determinan la lectura global.
Así, el Índice Titular de Gerentes de Ventas (Sales Managers’ Index – SMI) para América Latina fue de 49.2 en mayo, desde los 50.7 del mes de abril, lo que supone el primer deterioro de las condiciones generales de empresa en la historia de la encuesta, según un informe al que tuvo acceso Bolsamania Perú.
“Las últimas cifras del SMI señalaron un descenso marginal de la actividad económica en toda la región de América Latina, con el crecimiento del mercado, las ventas de productos, los precios cobrados y los niveles de empleo registrando tasas más débiles durante el mes”, comentó el director ejecutivo de World Economics, Ed Jones.
El crecimiento del mercado, las ventas de productos, los precios cobrados y los niveles de empleo registrados en mayo presentan tasas más débiles
“Varios panelistas reportaron mayores expectativas hacia la futura actividad empresarial. Sin embargo, sigue habiendo pocas señales de una recuperación de actividad a corto plazo ya que la perspectiva generales para los negocios sigue siendo débiles”, agregó Jones.
MENOS CONFIANZA, MENOS VENTAS
El SMI para América Latina, que proporciona la primera indicación mensual del estado general de la economía y la velocidad en la que sus mercados están creciendo, tiene cinco componentes. En mayo, cuatro de estos subindicadores mostraron un deterioro.
En primer lugar, el Índice de Confianza Empresarial se situó en 44.7 en mayo, manteniéndose muy por debajo del umbral neutral de 50.0. La mayoría de los encuestados vinculan estos bajos niveles de optimismo a la incertidumbre política, los inferiores tasas de cambios, y los escándalos de corrupción.
Lea también: Southern pospone proyecto minero Tía María
El Índice de Crecimiento del Mercado, el cual refleja el crecimiento general del mercado en el sector industrial de los propios panelistas cayó a 51.3 en mayo, desde 51.7 en abril. Esto marcó el quinto mes consecutivo de descensos y el nivel más bajo desde que se tiene registro.
Del mismo modo, el Índice de Ventas del Producto, el cual representa las ventas realizadas por las propias empresas de los panelistas, cayó a 48.5 en mayo, desde 49.7 en abril, reportándose reducciones moderadas en el crecimiento de las ventas de productos. Es el tercer mes consecutivo en que este indicador está en territorio negativo.
A pesar de que disminuyó, el Índice de precios sigue siendo muy alto, quedándose muy por encima del valor de 50.0 (sin cambios), a pesar de la caída en los precios mundiales de energía. El Índice de Precios Cobrados cayó de 60.9 en abril a 57.1 en mayo, lo que indica que la inflación de precios continúa acelerándose, aunque a un ritmo más lento que en los meses anteriores. "Hay señales de que las alzas de precios pueden moderarse en el futuro, ya que el nivel de inflación sugerido por el índice se ha estado ralentizándose durante los últimos tres meses consecutivos", comentó Jones.
Finalmente, el Índice de Empleos se vio debilitado por patrones de contratación de personal más cautelosos influidos por las tasas más débiles de crecimiento del mercado y la caída de las ventas. El Índice de Empleos registró 44.6, por debajo del valor de 46.5 en Abril, lo que indica que los números de nómina disminuyeron por tercer mes consecutivo.
Lea además:
Gobierno oficializa estado de emergencia en la provincia de Islay
Ex asesor acusado de corrupción se da a la fuga en Bolivia