América Latina en zona de recesión, según índice de gerentes de venta de julio

MSI de World Economics dice que disminuyen las ventas y baja el empleo

Por

Bolsamania | 30 jul, 2015

Actualizado : 12:14

América Latina se mantiene en terreno de recesión de acuerdo al Índice Titular de Gestores de Ventas (Sales Manager´s Index), SMI para América Latina que calcula la consultora World Economics.

El SMI se mantuvo por debajo de la marca de 50 puntos (que separa recesión de crecimiento) por tercer mes consecutivo en Julio, lo que indica un deterioro general en las condiciones de negocio. El SMI se redujo desde 49.0 en Junio a 48.9, que vuelve a ser el nivel más bajo en la historia de la encuesta.

La caída del SMI en Julio refleja principalmente las reducciones más agudas en las ventas de productos mensuales y los niveles de empleo y aumentos más débiles de los precios.

“Las perspectivas generales de negocios siguen siendo débiles, con la mayoría de las empresas de toda América Latina reportando menores expectativas de actividad económica en los próximos meses”, afirmó Ed Jones, director ejecutivo de World Economics.

“Los resultados del SMI de Julio para América Latina marcó el tercer mes consecutivo de contracción de actividad económica, con la caída de las ventas y los niveles de empleo afectando la demanda global. Mientras que los precios de bienes y servicios aún siguen aumentando sólidamente, la tasa se ha ralentizado en los últimos cinco meses, con los principales bancos centrales del continente elevando sus tasas de interés o mintiéndolas invariables, con el fin de frenar la inflación”, agregó.

Lea también: Economía peruana crecerá menos de lo esperado, según Cepal

El SMI para América Latina está compuesto por otros cuatro índices. En julio, el Índice de Confianza Empresarial se situó en 47.9, por encima de la cifra de 46.6 en Junio. Los miembros del panel comentaron que se anticipa que la actividad empresarial en los próximos meses puede ser afectada por el aumento de los impuestos, el crecimiento en los niveles de desempleo, y la reducción del gasto público y las presiones competitivas.

El Índice de Ventas del Producto, el cual representa las ventas realizadas por las propias empresas de los panelistas, bajó aún más a 47.2 en julio desde 47.9 en el período anterior. Esto marcó el quinto mes de contracciones de ventas, con un número de panelistas comentando en las difíciles condiciones económicas conduciendo a la última caída.

Lea también: Economía peruana creció poco más de 1% en mayo

Mientras tanto, el Índice de Crecimiento del Mercado se registró en 53.9, lo que indica niveles modestos de expansión del mercado en todo el continente latinoamericano.

Entre tanto, el Índice de Precios Cobrados cayó a 55.2 en Julio desde 56.8 en Junio. Esto indica que las presiones inflacionarias se mantuvieron fuertes en general.

Lea además:

Lifan se lava las manos ante malas prácticas de sus concesionarios en Perú