1.452 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca del Vraem serán reconvertidas
En lugar del insumo para la cocaína se plantarán piña, cacao y café.
Los agricultores que se acojan al programa recibirán un pago por cada hectárea en la que dejen de cultivar coca.
Un total de 1.452 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, el insumo de la cocaína, del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) serán reconvertidos a sembrados de cacao, café y piña, informó hoy el Gobierno.
La información fue dada a conocer por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Leer también: Más de 1.000 especies de la flora peruana están al borde de desaparecer, dice Serfor.
El Gobierno anunció que los agricultores que se acojan al Programa de Reconversión Productiva, recibirán un pago mensual de 650 nuevos soles (unos 208 dólares) por hectárea.
La reconversión será responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el Programa de Reconversión Productiva, y se hará gradualmente, en cuatro paquetes. El primero de ellos ya se puso en marcha, con el cambio de dos hectáreas cultivadas con coca por piña.
El segundo paquete corresponde a 261 hectáreas, en las que se vienen eliminando las plantaciones de hoja de coca y acondicionándolas para el cultivo de nuevos productos como el café, el cacao y la piña.
En el tercer paquete, de 420 hectáreas, y el cuatro, de 771 hectáreas, también se plantarán los mismos productos: piña, cacao y café.
Asimismo, el Gobierno anunció que los agricultores que se acojan al Programa de Reconversión Productiva, recibirán un pago mensual de 650 nuevos soles (unos 208 dólares) por hectárea. Los agricultores que cultiven piña recibirán ese pago por 17 meses, mientras que los que siembren cacao y café lo recibirán por 36 meses, indica Andina.
Leer también: Cambian fiscal de caso por lavado de activos de primera dama Nadine Heredia.