MEF liderará visita a Nueva York para evitar que la BVL sea degradada a mercado frontera
El ministro Alonso Segura explicó que su ausencia en el Road Show Asia 2015 se debe a su "apretada agenda". No obstante, con el asunto de la BVL hará una excepción.
Alonso Segura, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), puso fin a los rumores que afirmaban que él no viajaría a la ciudad de Nueva York para reunirse con ejecutivos del Morgan Stanley International Capital e intentar evitar que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sea degradada a mercado frontera, luego de que no viajara a Japón con la asociación inPerú.
Segura afirmó que el MEF estará presente en la reunión con los representantes de MSCI el próximo 14 de setiembre y que su ausencia en el Road Show Asia 2015 es consecuencia de su “apretada agenda”.
La BVL teme que la denominación como mercado frontera espante a los inversionistas que administran, por ejemplo, fondos de pensiones y que necesitan mercados poco riesgosos.
"En el MEF tenemos una agenda muy amplia de decretos legislativos y temas de política interna. Así que, como ministro he decidido que hasta que no cerremos ese ciclo dentro de la carga de trabajo no voy a viajar. Por eso hemos reprogramado una serie de actividades", explicó el ministro en conferencia de prensa.
No obstante, afirmó que hará una excepción y acompañará a la delegación de la BVL a la ciudad de Nueva York. "Solo va a haber una excepción hasta que cerremos la aprobación de decretos legislativos, que es la visita a Nueva York del sector público y privado el lunes próximo, a fin de lidiar con esta evaluación que se está haciendo por una posible reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima de mercado emergente a uno fronterizo", remachó.
El parqué limeño podría ser recategorizado como mercado frontera y no emergente por el índice de MSCI dado que esta cree que es una bolsa sin mucha liquidez. Representantes de la Bolsa limeña han dicho a la prensa que intentarán persuadir a los representantes del MSCI de que cometen un error de percepción: la iliquidez de la BVL no es estructural sin coyuntural.
La BVL teme que la denominación como mercado frontera espante a los inversionistas que administran, por ejemplo, fondos de pensiones y que necesitan mercados poco riesgosos.
Leer además:
MTC invertirá 931 millones de dólares en la Línea 2 del Metro de Lima.