Fondista Gladys Tejada fue suspendida de toda competición por seis meses por dopaje
No obstante el castigo, se espera que en los próximos días la Federación Internacional de Atletismo lo ratifique. De no estar de acuerdo con ella, podrán pedir otra sanción, quizá más leve, quizá más estricta.
La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Atletismo sancionó con seis meses a la fondista peruana Gladys Tejada por dar positivo en control antidoping de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
"Seis meses era lo que habíamos calculado. La sanción se ha reducido en un cuarto de lo que se pensaba”, dijo Jorge Canales, el abogado de Tejada a Canal N. No obstante el castigo, se espera que en los próximos días la Federación Internacional de Atletismo lo ratifique. De no estar de acuerdo con ella, podrán pedir otra sanción, quizá más leve, quizá más estricta.
Si la sanción de seis meses es ratificada por la Federación Internacional de Atletismo, Tejada podrá estar en Río 2016, y tendrá la oportunidad, pocas veces concedida, de limpiar su nombre.
Leer también: Fondista Gladys Tejada pierde medalla de oro de Panamericanos por dopaje.
En setiembre, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó que la medalla de oro que obtuvo la atleta peruana Gladys Tejada en la maratón de los Panamericanos de Toronto le será arrebatada pues hizo trampa. Tejada consumió un diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje.
El presidente de la organización Julio Maglione dijo a Radio Ovación que Tejada "pierde la medalla, esto basado en el informe médico. Se puede apelar, esto pasa a la Federación Internacional de Atletismo y ahí podría apelar”. Luego añadió: “A mí me duele igual que a ustedes".
La fondista explicó que consumió esa sustancia, recetada por un doctor, para tratar una insuficiencia renal. No obstante, nunca tuvo la autorización de la Agencia Mundial de Antidopaje para ingerirla.
Si la sanción de seis meses es ratificada por la Federación Internacional de Atletismo, Tejada podrá estar en Río 2016, y tendrá la oportunidad, pocas veces concedida, de limpiar su nombre.
Leer además:
El mejor entorno para las microfinanzas lo tiene Perú, dice estudio encargado por el BID.