Escándalo FIFA también salpica a Manuel Burga, ex presidente de la FPF

Informe sostiene que ex dirigente habría recibido 7.5 millones de dólares en sobornos.

Presidente actual de la FPF dijo que ya han empezado una auditoría al cuestionado Burga.

Por

Bolsamania | 28 may, 2015

El mundo del deporte se sorprendió ayer cuando agentes del FBI sacaban esposados de un lujoso hotel en Zurich a altos directivos de la FIFA, acusados de corrupción, lavado de dinero y sobornos, fraudes que según la secretaria estadounidense Loretta Lynch comenzaron en 1991, y que salpican también al Perú, específicamente por sobornos de la adjudicación de los derechos comerciales de cuatro ediciones de la Copa América, cuando Manuel Burga Seoane era el mandamás del fútbol peruano.

Hoy jueves, el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, que está en Zurich para participar en las elecciones del próximo presidente del máximo organismo del fútbol mundial, acto que podría postergarse dado los hechos recientes, dijo que ha iniciado “una auditoría a Manuel Burga”, y agregó que “si Manuel Burga es culpable, tiene que pagar”. Manuel Burga es el ex presidente de la FPF que estuvo en el cargo desde el 2002 y por más de diez años. Según el informe de 164 páginas de los Estados Unidos, Burga habría recibido 7.5 millones de dólares.

Leer también: Perú cae en ránking de competitividad IMD y se acerca al sótano de la tabla.

El informe también implica a las federaciones de fútbol boliviana, paraguaya, chilena, colombiana… a todo Sudamérica.

De acuerdo a la acusación por parte de la fiscalía estadounidense que fue la que pidió la detención de los siete altos miembros de la FIFA, en el 2013 la empresa Datisa acordó pagar un total de 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la Conmebol a cambio de obtener los derechos de la Copa América por cuatro ediciones.

Según el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, varios de los dirigentes sudamericanos de fútbol habrían cometido delitos abusando de su poder. Unos 15 millones de dólares habría recibido Eugenio Figueredo, el presidente de la federación uruguaya de fútbol, uno de los que fue arrestado en Zurich. Similar cantidad habría recibido el fallecido Julio Grondona, de la Asociación del Fútbol Argentino, lo mismo que su par brasileño José María Marín.

El informe también implica a las federaciones de fútbol boliviana, paraguaya, chilena, colombiana… a todo Sudamérica, y se espera que nuevas sorpresas salgan a la luz, dado que Lynch ha dicho enfáticamente que el arresto de ayer en Zurich es solo “el inicio de nuestro esfuerzo”.

Leer también: Gobierno boliviano cree prófugo Belaunde permanece en Bolivia y busca escabullirse a Brasil.