Defensa chileno Gonzalo Jara no jugará ante Perú por haberle apretado las nalgas a Cavani
La decisión la ha tomado la Conmebol. Jara no podrá jugar tres partidos oficiales con la camiseta chilena, por lo que no estará presente en el partido de semifinales de la Copa América. Sampaoli, el entrenador chileno, afirma que en su selección hay dos suplentes que pueden ocupar el puesto de Jara.
Actualizado : 04:47
El defensa chileno que provocó a Edinson Cavani, el delatero Uruguayo, apretándole el trasero, en el partido por cuartos de la Copa América, no podrá jugar ante el seleccionado de Perú hoy lunes 29 de junio pues la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lo ha decidido así.
El defensa Gonzalo Jara ha sido suspendido con tres fechas por su acción, captada por el lente del reportero gráfico Fernando Gonzáles, de tenfield.com, publicó la Federación de Fútbol de Chile.
Leer también: Todo sobre la Copa América Chile 2015.
Lo que imagina Gareca: "Un partido muy parecido a la pelea entre un Muhammad Alí y un George Foreman. Aguantar el cero, derrotarlos psicológicamente y luego sacar un derechazo y dejarlos fuera".
"La gerencia de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile informa que, en conocimiento del castigo de tres partidos que el Comité de Disciplina de la Conmebol ha aplicado al jugador Gonzalo Jara, el directorio lamenta tal decisión, pero la acata".
Antes de poner su mano en los glúteos del delantero charrúa, Jara la puso primero en la mandíbula del atacante del Paris Saint Germain. Esta acción no la vio el árbitro brasileño del cotejo, Sandro Ricci.
Leer también: Previa del Chile - Perú.
Cavani se alejó de Jara y este lo siguió. A continuación, Jara puso su mano derecha en el glúteo izquierdo de Cavani, que sintió el apretón y reaccionó con un manotazo, que impactó levemente en la cara del chileno. Y Jara se tiró al suelo. Esta acción si la vio Ricci, que expulsó a Cavani, quedando el equipo uruguayo con diez hombres y Chile con el equipo completo, factor determinante para los minutos finales del encuentro.
Por haber provocado al atacante uruguayo, Jara deberá pagar también una multa de 7,500 dólares.
No obstante el comunicado de aceptación de la pena, la Federación de Fútbol de Chile ha solicitado a la Conmebol “el mismo rigor también a los jugadores de la selección de Uruguay” que, dice la nota de prensa, insultaron al juez asistente y a jugadores chilenos “, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio”.
Chile enfrentará por semifinales a la selección de Perú en la ciudad de Santiago hoy.
El análisis de los técnicos
Antes de conocer la decisión de la Conmebol, Jorge Sampaoli, el estratega de la selección chilena, dijo en la conferencia de prensa previa al partido que, de haber sanción contra Jara, “sería un mal precedente”. No obstante la posibilidad de que Jara, que juega en la liga alemana, se pierda el partido, Sampaoli afirmó que Chile tiene “dos jugadores por puesto que están entrenados para jugar cuando les toque”.
Por haber provocado al atacante uruguayo, Jara deberá pagar también una multa de 7,500 dólares.
Para Sampaoli, el juego de la bicolor es semejante al de Ecuador, país eliminado de la competición al que Chile le ganó, no sin algo de drama pues ‘La Roja’ se puso en ventaja gracias a un penal que no existió.
“El juego de Perú se asemeja al de Ecuador. Cuatro jugadores nominales de tres cuartos de cancha en adelante: Guerrero, Farfán, Pizarro y Cueva. Dos volantes de contención que son muy batalladores como Josepmir Ballón y Carlos Lobatón. Una línea de cuatro (defensa) con desprendimiento de los laterales cuando tienen la posibilidad. Cada pelota perdida de Chile será clave”, dijo Sampaoli, que conoce el fútbol peruano pues dirigió a un par de equipos del país sudamericano. “Perú ha potenciado la gran calidad de jugadores que tiene y es ahora una selección peligrosa”.
Para Ricardo ‘El Flaco’ Gareca, el negocio de Perú pasa por aprovechar la presión de los jugadores chilenos, que juegan en casa, y que tienen el deber de ser los protagonistas del partido, de ir masivamente al ataque y de, si las condiciones son las idóneas, aplastar al rival. “Chile tiene una gran presión, y nosotros podemos aprovechar esa circunstancia”, dijo Gareca.
En la medida en que los jugadores de la bicolor se acomoden en el campo, y pasen los minutos y Chile no concrete, la blanquirroja intentará ganar los espacios dejados libres por la arrolladora chilena de toque corto y dinámica pura.
Esa es la imagen del partido que tiene Gareca en mente: resistir y golpear. Un partido muy parecido a la pelea entre un Muhammad Alí y un George Foreman. Aguantar el cero, derrotarlos psicológicamente y luego sacar un derechazo y dejarlos fuera.
Eso también, lógicamente, lo sabe Sampaoli, que no quiere sorpresas, y que saldrá al campo como Mike Tyson salía al ring: intentando demoler a su rival en los primeros asaltos. Dijo Sampaoli: “Vamos a priorizar el funcionamiento del equipo, intentado tener la posesión de balón. La idea prioritaria es potenciar el funcionamiento de Chile, atacar mucho más y permanecer en campo contrario”.
Leer además: Sampaoli: "Perú tiene mayores argumentos ofensivos que Uruguay".