Sacerdotisas dominaron la costa central de América, según últimos hallazgos
Descubren estatuillas que revelan la importancia de las mujeres en Caral, la ciudad más antigua de América
Las mujeres, con su papel de sacerdotisas y curanderas, dominaron la costa central del Perú y América, según se desprende de los últimos hallazgos realizados por un grupo de arqueólogos que investigan vestigios de la civilización Caral, considerada la más antigua de América.
Un grupo de investigadores dirigidos por Ruth Shady que trabajan en el Sitio Arqueológico Vichama (Végueta, Huara, 300 kilómetros al norte de Lima), descubrieron ofrendas de 3,800 años de antigüedad pertenecientes a Caral.
Las ofrendas más llamativas son tres estatuillas que representarían a personalidades de alta jerarquía. Estas representan a un hombre desnudo con el cuerpo pintado de blanco, cabello mostaza y un collar de dobles cuentas; una mujer desnuda en cuclillas con el cabello rojo; y una tercera mujer de pié y proporcionalmente más grande, que lleva un collar de cuentas redondas rojas y negras, la cual sería una chamana o sacerdotisa.
"Se trata del mismo personaje encontrado en el valle de Supe, en el sitio arqueológico de Miraya en la última parte del desarrollo de esta civilización (Caral). Los otros dos personajes, por las orejeras y elementos encontrados, parecen ser las autoridades políticas", explicó la directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), Ruth Shady, al diario La República.
La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos. Allí los pobladores de este asentamiento colocaron dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido sobre el piso de un recinto cuadrangular ubicado en la cima. Estas fueron envueltas en un tejido con aplicaciones de plumas de colores.
Lea además:
Cofide apoya financiamiento de Minera IRL