Novela "Un mundo para Julius" será llevada al cine
La cineasta Rossana Díaz Costa confirmó a través de su cuenta en una red social haber convencido, tanto de palabra como pecuniariamente, al autor peruano del libro.
Actualizado : 10:38
"Un mundo para Julius", la exitosa novela del escritor Alfredo Bryce Echenique, será lleva a la pantalla grande. Al menos existe la intención dado que la cineasta Rossana Díaz Costa confirmó a través de su cuenta en una red social haber convencido, tanto de palabra como pecuniariamente, al autor peruano de la novela.
Leer además: Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler: " Nuestra relación va muy bien".
“Ayer fue un gran día: empezó oficialmente mi segunda aventura cinematográfica. Aquí una foto con Alfredo Bryce Echenique, luego de haber llegado a un acuerdo de derechos de autor para poder adaptar su novela ‘Un mundo para Julius’ y convertirla en guión y película en un futuro próximo. ¡Felicidad!”, escribió y publicó Díaz Costa.
“Pero la novela no es solo una novela de ironía ni de rencor ni de rigor hacia esta clase. También, una novela de nostalgia y de ternura".
“Julius nació en un palacio de la avenida Salaverry...” Así empieza la novela que hizo famoso a Alfredo Bryce Echenique, aquel niño mimado, aquel escritor que no escribía, aquel novelista que, con los años, se dio cuenta de que lo que más quería, lo que más anhelada era, por sobre todo, por encima de la fama, de los premios, era beber, no morir de cirrosis y ser querido por todos.
Pero el niño Julius no es un enemigo de la clase adinerada del Perú. Echenique se lo contó así a César Hildebrant en una entrevista para la revista Caretas en julio de 1972, cuando Bryce era más Bryce que nunca.
“Creo que la gente ha creído ver una ironía en Un mundo para Julius, ha creído ver en esta novela a un enemigo directo de esta clase, de este grupo que se llama la oligarquía… Yo he vivido metido en este grupo, por determinismo geográfico si se quiere”, le confesó.
En efecto, Alfredo Bryce siempre ha sido un niño rico, luego un joven rico pero siempre un novelista con talento, cuyo ancestro, que fue presidente del Perú, José Rufiño Echenique, fue quizá, junto con el gobierno de Fujimori, el más corrupto de la historia republicana del país. Pero Julius no es Echenique, del mismo modo que el narrador no es el autor. Pero la novela…
“Pero la novela no es solo una novela de ironía ni de rencor ni de rigor hacia esta clase. También, una novela de nostalgia y de ternura. La gente no ha visto la ternura que hay hacia los valores de esta clase que, indudablemente, tuvo valores, aunque no sean más que valores en su aspecto externo: los buenos modales, la belleza de sus costumbre… evidentemente apoyados en una enorme injusticia social”, dijo luego al periodista Hildebrandt.
Leer además: Minera de oro Aruntani le apostará a un metal básico como el cobre.