Chile devuelve 74 piezas arqueológicas al Perú
Piezas permanecían en custodia del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
Destacan, entre ellos, cerámicos mochica y nazca y orfebrerías chimú e inca.
Un lote de 74 piezas arqueológicas de las culturas nazca, mochica, chimú e inca, que pertenecen a la colección Villalobos, y que permanecían en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, fueron devueltas al Perú, informó la cancillería.
Leer también: Desde la clandestinidad, habla Belaunde Lossio: "No he fugado; me han secuestrado".
El embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, recibió el lunes las piezas, entre las que destacan cerámicos mochica y nazca, una vasija de oro chimú y una figura antropomorfa inca.
La devolución se realizó tras un litigio de varios años que culminó el pasado año, cuando se realizó un peritaje para determinar el origen de los objetos.
La ceremonia de devolución de las piezas arqueológicas se realizó el lunes en las instalaciones del museo, y fueron entregadas por el director subrogante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, José Rafael; el director del Museo de Historia Natural de Chile, Claudio Gómez; el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Espinosa, y la profesora experta en arte prehispánico, Victoria Castro.
Embajador Rojas dijo que la recuperación de las piezas fue posible gracias a que el país es miembro de la Unesco y firmante de la "Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales", de 1970. La devolución se realizó tras un litigio de varios años que culminó el pasado año, cuando se realizó un peritaje para determinar el origen de los objetos.
Rojas dijo que la recuperación del patrimonio cultural del Perú es una prioridad de la política exterior, como lo demuestran las exitosas recuperaciones efectuadas en los últimos años, entre las que destacan las piezas de la Universidad de Yale, los mantos paracas de Gotemburgo, el cuchillo ceremonial moche entregado por Alemania, entre otros valiosos objetos que nombró el embajador.
Leer también: Lima Centro de Convenciones está avanzado en un 72%.