¿Ununtrio o Japonio? El elemento 113 de la tabla periódica deberá esperar por un nombre hasta enero

Es un elemento sintético, lo que quiere decir que se ha logrado formar no en una estrella,como es la costumbre del universo, sino en un laboratorio. Se lo disputan científicos japoneses y rusos y estadounidenses. La última palabra la tiene la IUPAC.

Por

Bolsamania | 31 dic, 2015

Los alumnos de Química la tienen ahora más difícil. Un equipo de investigadores del centro nipón Riken confirmó que ha identificado el elemento número 113 de la tabla periódica. Riken se adjudica este descubrimiento luego de que lo hiciera, en 2003, un grupo de investigadores rusos y estadounidenses que realizan investigaciones paralelas. Japón dice contar con datos concluyentes.

Leer también: Premio Nobel de Física es para los que descubrieron que el fantasmagórico neutrino tiene masa.

La adjudicación del descubrimiento está en manos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La investigación de Riken y las pruebas serán publicadas en la edición de enero del Diario de la IUPAC¸ responsable de determinar la autoría de los descubrimientos.

El elemento 113 se denomina así porque en su núcleo, en un momento dado, interaccionan 113 protones. Su nombre científico es, por ahora, el Ununtrio aunque en enero podría variar a Japonio si la IUPAC ratifica el descubrimiento, afirma el científico nipón que lideró el equipo, Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu, que ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones, publica el Japan Times.

Los alumnos de Química la tienen ahora más difícil.

"Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá", afirmó Morita en el comunicado. Hasta la fecha se han creado 24 elementos sintéticos.

Los elementos sintéticos no se encuentran de forma natural. Al menos no se ha hecho tal descubrimiento hasta la fecha. Todos los elementos sintéticos son inestables. Quiere decir que se comienzan a desintegrar en segundos. Algunos lo hacen en microsegundos y más.

Leer además:

105 millones de dólares moverá el turismo interno por Año Nuevo en Perú.

¿Qué nos deja el Perú? ¿Qué le espera en el 2016?