Premio Nobel de Física es para los que descubrieron que el fantasmagórico neutrino tiene masa

Esta esquiva partícula tiene masa. No se sabe con exactitud cuánta pero la tiene. “Este descubrimiento ha cambiado al mismo tiempo nuestro entendimiento de la parte más íntima de la materia y puede ser crucial para nuestro entendimiento del Universo”, indicó el comité sueco.

Por

Bolsamania | 06 oct, 2015

Actualizado : 18:21

La Fundación Nobel anunció como ganadores del premio de Física a los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá) por sus contribuciones a los experimentos que “demostraron los cambios de identidad de los neutrinos”.

Leer también: Premio Nobel de Medicina para William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu.

Los neutrinos aparecen por todos lados. Los científicos afirman que todos somos atravesados diariamente por miles de millones de neutrinos todos los días pero no sentimos sus efectos porque no interactúan con la materia. Los neutrinos son el resultado de la radioactividad en las rocas de la Tierra y también de nuestros propios cuerpos. Trazas de radiactividad de potasio y calcio en nosotros producen neutrinos.

Según la organización, los investigadores premiados demostraron que los neutrinos tienen masa. “Este descubrimiento ha cambiado al mismo tiempo nuestro entendimiento de la parte más íntima de la materia y puede ser crucial para nuestro entendimiento del Universo”, indicó el comité.

Los neutrinos son las partículas más abundantes del planeta. Se cree que hay más neutrinos en el cosmos que fotones, las partículas de la luz. Es tal su cantidad que se calcula que cada diez minutos, del Sol salen tantos neutrinos como granos de arena en la Tierra. ¡Cada diez minutos!

Los neutrinos aparecen por todos lados. Los científicos afirman que todos somos atravesados diariamente por miles de millones de neutrinos todos los días pero no sentimos sus efectos porque no interactúan con la materia. Los neutrinos son el resultado de la radioactividad en las rocas de la Tierra y también de nuestros propios cuerpos. Trazas de radiactividad de potasio y calcio en nosotros producen neutrinos.

Raymond Davis, que ganó el Premio Nobel de Física en el 2002, en la ceremonia de premiación afirmó algo sorprendente y hermoso al mismo tiempo: “Con los rayos x, que penetran más allá de la luz ordinaria, podemos ver el interior de nuestra mano. Con los neutrinos, que penetran más allá que los rayos x, podemos ver el interior del Sol”. Raymond Davis es uno de los tres físicos premiados por haber detectado los neutrinos, partícula esquiva por muchas décadas.

Los neutrinos son casi invisibles, por eso cuando Davis auscultaba el espacio en busca de esta inaprehensible partícula, en la década del sesenta, muchos en la comunicad científica pensaron que era un chalado. No fue hasta que cumplió los 87 años que el mundo reconoció su esfuerzo, premiado con el Nobel de Física en el 2002 por haber detectado los neutrinos solares.

Uno de los mejores libros sobre el extremo de los neutrinos es que ha escrito Frank Close, un profesor de física de partículas de la Universidad de Oxford. Su libro se titula Neutrino. Fue Frank Close quien escribió el obituario en el 2006 del físico Raymond Davis, el pilar que ha hecho posible que Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá) sean premiados hoy por la organización sueca.

Con el descubrimiento del neutrino han colaborado muchos otros. Aparecen también los nombres de John Bahcall y Bruno Pontecorvo. Dice Frank Close: “Alguna vez, los científicos creímos que los neutrinos no tenían masa y que viajaban a la velocidad de la luz. Hoy sabemos que sí tienen masa”.

La masa de un neutrino, no obstante, instruye Close, es pequeñísima. Necesitas más o menos 100,000 neutrinos para equiparar el peso de un electrón. Los neutrinos son inmortales y casi tan viejos como el universo entero. En realidad, la masa exacta de los neutrinos se desconoce.

Dice Close que los neutrinos son como “meros espectadores, como si no estuvieran aquí”. Pero están y la primera noción de la existencia de los neutrinos provino del genial físico Pauli, aunque solo a nivel teórico. Su existencia se probó luego con David Raymond, y la existencia de su masa con Kajita y McDonald. Kajita hizo su descubrimiento en el Super Kamiokande, una gigantesca piscina construida un kilómetro bajo tierra.

McDonald, por su lado, hizo parecidos descubrimientos en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, en Canadá, a dos kilómetros bajo tierra. Tanto Kajita como McDonald descubrieron las oscilaciones entre dos y tres estados de los neutrinos en su camino desde el Sol a la Tierra.

Leer además:

Amigos de la Tierra Internacional sobre Acuerdo Transpacífico: "Un día oscuro para nuestro planeta".

Ollanta Humala dice que TPP abrirá "nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación productiva".

Gerente general de la BVL analiza integrar nuevas empresas al índice MSCI.