Pescadores tumbesinos encuentran mantarraya gigante en donde no debería hallarse

Ejemplar pesa más de una tonelada.

La fotografía fue tomada por una turista.

La mantarraya es una especie en extinción.

Por

Bolsamania | 24 abr, 2015

Actualizado : 03:57

Pescadores artesanales atraparon una mantarraya de más de una tonelada el pasado 18 de abril. Una turista, Kelly Cruz Cumpen, que presenció como el animal era levantado por una grúa, pudo registrar el hecho y tomar esta fotografía, que compartió en las redes sociales.

La mantarraya de más de ocho metros de largo fue captura cerca a la caleta La Cruz, en el departamento de Tumbes, frontera con Ecuador, y los pescadores aún no se explican cómo semejante ejemplar llegó a sus aguas, en las que, según ellos, solo daban en raras ocasiones con mantarrayas diminutas, de no más de veinte centímetros de largo.


Tanto la Manta birostris como la Manta alfredi, la mantarraya de arrecife, están en peligro de extinción.

«Creemos que se debe al calentamiento del agua», dijo uno de los pescadores tumbesinos a una emisora radial de Lima, y puede que tenga razón. En efecto, la presencia de la súpermantarraya (Manta birostris) en Tumbes, una especie vulnerable, podría ser una consecuencia del fenómeno climático de El Niño.

La mantarraya es consumida por el ser humano, y de ella también se extrae aceite y, en algunas culturas, como en China, es utilizada para la medicina tradicional.

Leer también: Grupo colombiano de servicios públicos EPM quiere ingresar al mercado peruano.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las mantarrayas de gran tamaño son las que corren más peligro pues pasan sus días en aguas poco profundas.

Poco se sabe de las mantarrayas, salvo que pueden vivir hasta los cuarenta años o más, y que las hembras dan a luz a una cría cada dos a cinco años. La sobrepesca, pues, las afecta.

Tanto la Manta birostris como la Manta alfredi, la mantarraya de arrecife, están en peligro de extinción.