OMM: Probabilidad de que El Niño se intensifique es alta

Organismo afirma que desde los últimos días de mayo las temperaturas de la parte central y oriental del Pacífico son “superiores a la media”.

La intensidad del actual episodio de El Niño es moderada.

Por

Bolsamania | 17 jun, 2015

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la intensidad del fenómeno climático El Niño podría incrementarse en la segunda mitad del año dado que las probabilidades de que aumenten las temperaturas oceánicas en los próximos meses son “altas”.

Leer también: Ampliación: Presidente Humala observó ley que exonera permanentemente de descuentos a gratificaciones.

El organismo en su último boletín “El Niño/La Niña hoy” afirma que desde los últimos días de mayo las temperaturas de la parte central y oriental del Pacífico son “superiores a la media” por lo que la expectativa de que el mar se caliente más es muy probable y este aumento, con sus consecuencias como sequías e inundaciones, podría darse en los próximos meses.

OMM: "Se deben esperar estudios más exactos que se realizarán durante el segundo semestre del año".

“Desde fines de mayo, las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre 1,0° y 1,5° C por encima de lo normal, lo que indica que la intensidad del actual episodio de El Niño es moderada”, dice el boletín.

Actualmente, indican los meteorólogos aproximadamente dos tercios de los modelos de predicción dinámica pronostican temperaturas superficiales del mar en las partes oriental y central del Pacífico tropical que exceden en 1,5 ° C la media entre los meses de agosto y noviembre.

Ahora bien, la OMM advierte que “se conoce que mayo y principios de junio son épocas de incertidumbre relativamente alta en la predicción de la evolución de El Niño y, por lo tanto, a estas alturas no se puede determinar con exactitud la máxima intensidad del episodio”.

En resumen, dice la OMM, es poco probable que el actual episodio desaparezca en un futuro próximo y, por lo tanto, sus consecuencias serán patentes por lo menos durante los próximos 3 a 6 meses, por lo que se deben esperar otros estudios puesto que las predicciones de modelos climáticos que se realizan en esta época no son tan exactas como las efectuadas durante el segundo semestre del año.

Leer también: Una mujer salva un perrito pero puede que nadie la salve a ella.