Obesidad infantil es una "pesadilla explosiva" en países emergentes: OMS

La Comisión contra la Obesidad Infantil de la OMS estima que hay 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso en el mundo, y aumenta a un ritmo mayor en países en desarrollo.

Por

Bolsamania | 26 ene, 2016

La obesidad infantil ya es “alarmante” en el mundo entero y una “pesadilla explosiva” en los países en desarrollo, comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión contra la Obesidad Infantil de la OMS estima que hay 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso en el mundo, y aumenta a un ritmo mayor en países en desarrollo. Si no se afronta el problema con seriedad, "la epidemia de obesidad podría revertir muchos de los beneficios para la salud que han contribuido al aumento de la longevidad observado en el mundo", apuntan los autores del informe.

La obesidad infantil no es culpa del infante. “No es culpa del niño”, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa el copresidente de la comisión, Peter Gluckman. "La región donde el problema es más alarmante por lo rápido que crece es Asia", añadió. En Latinoamérica, la OMS alerta de que el 8% de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso.

Si se mantienen las tendencias actuales, “el número de lactantes y niños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025”, aseguraron los especialistas.

Leer también: Paul Polman de Unilever: Un impuesto al azúcar no es el "santo grial" contra la obesidad.

Si se mantienen las tendencias actuales, “el número de lactantes y niños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025”, aseguraron los especialistas. “Hay que tener en cuenta que la obesidad impacta en la calidad de vida del niño, afecta su estado físico, psicológico, su capacidad de estudio, de relacionarse, le pondrá muchas barreras en la vida, por lo que hay que lidiar urgentemente con el asunto”, afirmó Sania Sishtar, la copresidenta de la comisión. Por esto ella y otros investigadores reclaman la intervención de los Estados.

La Comisión contra la Obesidad Infantil de la OMS no se guarda nada. Afirma que dos causas del aumento del sobrepeso en niños son la urbanización, con menos espacios para actividades físicas, y la industria de los alimentos procesados y las bebidas azucaradas. “La industria es parte del problema y debería ser parte de la solución”, alertó Gluckman.

La obesidad no es solo un problema infantil. De acuerdo con cifras del organismo internacional, la obesidad “se ha más que doblado en todo el mundo” desde 1980. En 2014, “más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos”.

Leer además:

"Es probable que el virus del zika se extienda por todo América, excepto Canadá y Chile".

Contratos de Camisea están siendo renegociados, afirman fuentes oficiales del Gobierno peruano.