Emisiones de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord en el 2014

"Todos los años estamos informando de un nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. "Todos los años advertimos que se nos acaba el tiempo".

Por

Bolsamania | 09 nov, 2015

La humanidad destruye su planeta con entusiasmo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre volvió a alcanzar un nuevo nivel máximo.

A tres semanas de que inicie la cumbre ambiental en París, los expertos de esta institución de la ONU afirman que las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O) aumentaron desde 1990 y hasta el año pasado un 36%.

Leer también: Banco Mundial: Habrá 100 millones más de pobres en el 2030 si no reducimos los efectos del cambio climático.

A tres semanas de que inicie la cumbre ambiental en París, los expertos de esta institución de la ONU afirman que las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O) aumentaron desde 1990 y hasta el año pasado un 36%.

"Todos los años estamos informando de un nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. "Todos los años advertimos que se nos acaba el tiempo. Ahora tenemos que actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener una oportunidad para impedir que aumente la temperatura en el planeta".

Según la OMM, la concentración en el mundo de CO2 superó la media de 400 partes por millón (ppm). Y si no hacemos algo para detener su avance (el año pasado era de 397,7 ppm y muchísimo menor en tiempo presindustriales), "pronto viviremos una media global de 400 ppm como realidad permanente", señaló Jarraud.

Las emisiones de CO 2se deben casi en su totalidad al uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo. En tanto que las emisiones de metano, al menos el 60%, que también han aumentado hasta niveles máximos (254 % desde eras preindustriales y hasta las 1833 ppm según el reporte de la OMM) son consecuencia de la actividad humana: ganadería, siembra y cosecha de arroz, uso de combustibles fósiles y otras actividades.

La presencia de óxido de nitrógeno en la atmósfera también ha escalado considerablemente, hasta las 327,1 ppm en el 2014 y 121% desde tiempos preindustriales. El uso de fertilizantes y diversos procesos industriales son responsables, dice la OMM, de al menos el 40% de las emisiones de este gas que destruye la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioletas."Todo eso ya está sucediendo ahora y nosotros nos movemos con una velocidad preocupante hacia tiempos inciertos", advierte Jarraud.

Leer además:

Encuesta del BCR adelanta que octubre será un mejor mes que setiembre para la economía.

Una provincia austriaca obtiene el 100% de su energía de fuentes limpias.