Científicos evalúan subastar el nombre de nueva especie de rana para recaudar fondos
Mide de tres a cuatro centímetros de largo entre la punta de su hocico y su cloaca, fue encontrada en Bolivia y aún nadie sabe cómo llamarle.
Una expedición científica boliviana halló una nueva especie de rana en un parque nacional boliviano. Es una rana del género Oreobates, de tres a cuatro centímetros de largo entre la punta de su hocico y su cloaca y según la agencia EFE los científicos bolivianos que la encontraron estudian subastar el nombre de este animal para recaudar fondos y continuar con sus investigaciones.
Fabiana Méndez, la directora del Museo de Historia Natural de Bolivia, habló con la agencia española. En la entrevista dijo que James Aparicio y Mauricio Ocampo son los científicos que dieron con la rana y que luego de dos meses de estudios concluyeron que se trataba de una nueva especie.
No es la rana que aparece en esta foto, que es referencial. La criatura saltarina hallada por Aparicio y Ocampo es de un color arcilla intenso y con manchas oscuras en el lomo y las extremidades, y si bien la rana encontrada en el parque nacional Madidi podría ser llamada como sus descubridores decidieran, el hecho es que aún no han escogido uno.
En realidad los científicos estudian muy seriamente la idea de realizar una subasta internacional para darle un nombre a la por ahora innombrable rana y de ese recaudar fondos para seguir aprendiendo más de esta especie de anfibio hasta desconocido para el mundo.
La idea de los científicos que descubrieron esta rana no es original pero sí inusual. A EFE Méndez explicó que hace una década investigadores de Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) subastaron el nombre de una nueva especie de mono tití encontrada en el mismo parque Madidi.
La empresa que ganó la puja fue Golden Palace con una oferta de 650.000 dólares y el nuevo mono tití terminó siendo reconocido desde ese entonces y para siempre como Callicebus aureipalatii (palacio de oro).
La maravillosa e innombrable rana fue encontrada gracias a los apoyos de la Red Boliviana de Biodiversidad, del viceministerio de Ciencia y Tecnología boliviano y de la WCS.
Leer además:
Daniel Abugattás muestra su corazón de lechuga: “Lo de Alberto Fujimori, creo ya”.
Sondeo CPI: Keiko Fujimori encabeza intención de voto a las elecciones presidenciales 2016.