Científicos encuentran evidencia de agua en estado líquido en Marte

El descubrimiento es emocionante porque los científicos saben que en donde hay agua en estado líquido puede que haya vida también. Sin embargo, no se hacen muchas ilusiones.

Por

Bolsamania | 28 sep, 2015

La Nasa anunció hoy que un grupo de científicos han encontrado agua líquida en Marte. El descubrimiento es descrito en la revista Nature Geoscience, en la que un estudio explica las extrañas rayas oscuras que algunas veces aparecían en pendientes de la superficie marciana: según el estudio, es agua discurriendo.

Leer también: Precandidato republicano Ben Carson dice que el "big bang" y la evolución son obras del demonioNo obstante su carisma, analistas de diferentes medio.

El descubrimiento es emocionante porque los científicos saben que en donde hay agua en estado líquido puede que haya vida también. Las rayas, que se han medido detenidamente en varia ocasiones (cinco metros de ancho por hasta cien de largo), maravillaron a los científicos en el 2010, año en el que aún no tenían pruebas sino solo conjeturas de lo que podrían ser esas manchas oscuras en el planeta Rojo.

No obstante el hallazgo, el estudio de Ojha y McEwen dice que las condiciones en Marte son similares al desierto de Atacama, en Chile, y que el agua con estas condiciones de sales de peroclatos tiene muy pocas posibilidades de “soportar” formas de vida similares a la de la Tierra.

Los científicos han llegado a la conclusión de que es agua similar a la de la Tierra analizando sus reflejos de luz. Un grupo de ocho científicos ha determinado que las rayas en Marte contienen sales que adsorben fácilmente la humedad. Las rayas son pues sales hidratadas (sales del tipo percloratos) que aparecen por ciertas temporadas en la superficie marciana, cuando la temperatura es de 23 grados centígrados bajo cero, y que solo se forman si hay agua. Al menos hasta donde los científicos saben hoy.

Los científicos explican que el agua puede fluir en esas gélidas condiciones porque las sales modifican el punto de congelación del agua, manteniendo este elemento en estado líquido incluso con temperaturas bajo cero.

Las rayas fueron encontradas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, pero una explicación plausible a estas las caviló primero Lujendra Ojha, cuando era un estudiante de la Universidad de Arizona. Ahora es el líder de la investigación que hoy ha hecho la revelación. Alfred McEwen, su profesor, es el coautor.

La presencia de este tipo fascinante de sales hidratadas son evidencia de que existe agua en al menos cuatro lugares de la superficie de Marte: los cráteres Hale, Palikir y Horowitz, y el cañón Coprates Chasma.

No obstante el hallazgo, el estudio de Ojha y McEwen dice que las condiciones en Marte son similares al desierto de Atacama, en Chile, y que el agua con estas condiciones de sales de peroclatos tiene muy pocas posibilidades de “soportar” formas de vida similares a la de la Tierra.

Leer además:

Apple vende 13 millones de celulares de sus nuevos modelos en su semana de estreno.

Escándalo Volkswagen: Audi admite que 2,1 millones de sus autos circulan con el 'software' ilegal.