¿Adicionaremos algún día a nuestra dieta papas marcianas?

Científicos de la Nasa y del CIP intentarán darnos una respuesta.

Por

Bolsamania | 11 ene, 2016

¿Se podrá cultivar papa en Marte? Esta es la pregunta que los cerebritos de la Nasa y del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, pretenden resolver.

Para saberlo, crearán, ambas instituciones, un espacio que recree las condiciones atmosféricas, la temperatura, la gravedad, la calidad del suelo y los niveles de radiación que hay en el planeta rojo en un punto de este planeta azul pálido. Los resultados de la investigación se conocerán en un año.

De ser exitosa, la segunda fase de la investigación será sembrar y, con un poco de buen viento, cosechar papas en suelo marciano, a unos 55 millones de kilómetros de distancia de nosotros, los terrestres.

El primer paso de esta investigación sin precedentes es trabajar con 80 kilos de tierra, dijo el científico Julio Valdivia Silva a la agencia Andina, y bajo condiciones similares a las de Marte, el Centro Internacional de la Papa estudiará qué tipos de papa son más resistentes a un entorno como el de Marte.

Leer también: Científicos encuentran evidencia de agua en estado líquido en Marte.

Julio Valdivia afirma haber encontrado un lugar perfecto para extraer los 80 kilogramos de tierra que simulen las condiciones del suelo en Marte: una zona árida en la región peruana de Arequipa conocida como Pampa de la Joya. La tierra, de origen volcánico y sin rastros de vida, será transportada a un laboratorio en Lima, reporta el semanario francés L’Express.

En esta empresa colaborarán dos científicos de la Nasa, nueve del CIP y un especialista de Dubái. Para esta primera fase de la investigación se han seleccionado nueve tipos de papas peruanas de las decenas que existen.

“Queremos que las personas comprendan que si podemos cultivas papas en condiciones extremas como las de Marte, podremos también salvar vidas en la Tierra”, dijo Joel Ranck, responsable de comunicaciones de la CIP.

De ser exitosa, la segunda fase de la investigación será sembrar y, con un poco de buen viento, cosechar papas en suelo marciano, a unos 55 millones de kilómetros de distancia de nosotros, los terrestres.

Leer además:

Matthias Müller, presidente del Grupo Volkswagen: “No somos una marca criminal”.

Fuga de metano en California: Erin Brockovich se involucra en la defensa de habitantes de Porter Ranch.