Bolsa de Valores de Lima tuvo un primer trimestre para el olvido
Mercado bursátil fue afectado por factores externos e internos
- Pérdidas en el Índice General fueron de 15,77% en moneda local y de 18,65% en dólares
- Para el segundo trimestre se espera una recuperación conforme se acelere la economía
La Bolsa de Valores de Lima, cerrada hoy por el feriado de Semana Santa, tuvo un primer trimestre para el olvido, al punto que fue una de las de peor desempeño en el mundo.
El Índice General de la bolsa local perdió 15,77% de su valor debido a una combinación de factores: bajos precios de los metales, resultados conservadores de las empresas en sus estados financieros del 2014, la fortaleza del dólar y la incertidumbre política.
Héctor Collantes, de Credicorp Capital, señala que sorprendieron los resultados de las empresas mineras influidos porque a nivel internacional, metales como el cobre tocaron mínimos de 5 años.
“El tema del dólar y las medidas de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) también marcaron el trimestre. Hubo mucha salida de flujos hacia el exterior”, indicó.
Medidas en dólares, las pérdidas de la BVL llegaron a 18,65% en su Índice General son peores que las que acumulaba Grecia (alrededor de 17%).
Abril, sin embargo, empezó con un ascenso de 2,06%, que podría solidificar la confianza de los analistas bursátiles sobre que el 2015 no será un mal año.
Luis Ordóñez, de Inteligo SAB, indicó que la BVL debería experimentar una mejora en el segundo semestre, en la medida que mejore la confianza empresarial y de los consumidores, lo que se traducirá en una mayor inversión y consumo privados.