Tribunal de Justicia boliviano aprueba extradición de Martín Belaunde Lossio
Martín Belaunde Lossio no probó ser un perseguido político.
Al exasesor de presidente Humala se le acusa de peculado y asociación ilícita para delinquir.
La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aceptó hoy la solicitud del Estado peruano para que Martín Belaunde Lossio, personaje muy cercano al círculo íntimo del presidente Humala, al que donara una suma cercana al millón de nuevos soles para su campaña electoral, y vinculado a una supuesta red de corrupción, sea extraditado al Perú.
El magistrado Antonio Campero señala en una entrevista aparecida en el matutino diario El Deber que “la decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban a analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la Ley".
El próximo jueves 21 de mayo concluye el plazo de detención domiciliaria de Belaunde Lossio, recordó Campero.
La Comisión Nacional de Refugiado de Bolivia de decidió no darle a Martín Belaunde Lossio la condición de refugiado por segunda vez, en esta ocasión el fallo es inapelable.
El próximo jueves 21 de mayo concluye el plazo de detención domiciliaria que pesa sobre el exasesor electoral del presidente Ollanta Humala.
La justicia peruana procesará a Martín Belaunde Lossio por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por el Caso ‘La Centralita’ y no por el presunto cabildeo a favor de la empresa española Antalsis, que ganó millonarios contratos con el Gobierno de Humala.