Sanciones a Rusia impiden llegada de helicópteros al Perú
Banco de la Nación del Perú prefiere no pagar a empresa estatal rusa
Las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea han terminado afectando al Perú, según una investigación del Diario El Comercio.
El principal diario del país ha indicado que una delegación de la empresa estatal rusa Rosoboronexport arribó a Lima para buscar una solución a un entrampamiento legal que genera el retraso en la entrega de 13 modernos helicópteros de combate y transporte MI-17 para el Ejército
La compra se contrató en diciembre del 2013 por US$528 millones por la construcción de 24 helicópteros MI-17 para ser incorporados a la Brigada de Aviación del Ejército, pero solo llegó una parte del material bélico.
Perú compró por US$528 millones 24 helicópteros MI-17.
El Comercio indica que la firma rusa tiene listas las naves, tipo MI-17 Sh-P Hip H, pero el Banco de la Nación del Perú se rehúsa a efectuar el pago – presupuestado bajo el sector Defensa– argumentando que Rosoboronexport y su compañía estatal matriz, Rostec (Russian Technologies), se encuentran en la Lista de Empresas Sancionadas por la OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Gobierno de Estados Unidos.
La situación fue confirmada por el viceministro de Recursos para la Defensa, Julio de la Puente de la Borda. “El temor del banco es que si hace una transferencia a un proveedor que está impedido [por la OFAC], se puede meter en un problema bastante serio”, sostuvo De la Puente.
Voceros de prensa del banco señalaron que no se pronunciarían sobre asuntos de carácter “secreto”.
Lea además: