Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano denuncia “boicot parlamentario”
En el hemiciclo solo hubo 41 congresistas pero se requiere la presencia de 61 para que haya quórum.
Cateriano no pudo conseguir facultades legislativas en materia de economía y seguridad para el Ejecutivo.
La oposición pido previamente el desafuero de nacionalista Alejandro Yovera para dar su voto a favor ayer.
Para hoy por la mañana estaba programada la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ante el Congreso, para pedir facultades legislativas en materia de economía y seguridad. Pero la sesión no inició pues los parlamentarios de la oposición, el aprismo, los fujimoristas, Concertación Nacional y el Partido Popular Cristiano, abandonaron la sala. En el hemiciclo solo hubo 41 congresistas pero se requiere la presencia de 61, razón por la que Cateriano declaró que el Ejecutivo, y luego otros miembros del partido nacionalista, calificaran de boicot.
“Como gobierno vamos ahora sí a ejercer todos los poderes que la Constitución y la ley permitan para poder seguir gobernando en beneficio de la mayoría de la población”, dijo Cateriano al abandonar el pleno, en el que estuvo desde las nueve de la mañana, sin poder argumentar a favor del proyecto de ley del Ejecutivo pues no había quórum.
Leer también: BCR mantiene tasa de refiere tasa de interés en 3.25% por quinto mes consecutivo.
“Más que un golpe al premier Cateriano, esto es un atentado a la gobernabilidad”, dijo a un diario local el oficialista Teófilo Gamarra.
“No es justo para la mayoría de los peruanos impedir que continúe el desarrollo económico del país y adoptar medidas que permitan superar estos problemas a través del diálogo democrático y no del boicot parlamentario del cual hoy día el gobierno ha sido víctima a través de la oposición”.
“Más que un golpe al premier Cateriano, esto es un atentado a la gobernabilidad”, dijo a un diario local el oficialista Teófilo Gamarra.
Las bancadas que no estuvieron presenten en el pleno argumentaron que no asistieron como medida de protesta por la negativa del oficialismo a debatir en el pleno el desafuero del congresista Alejandro Yovera, quien se encuentra seriamente cuestionado desde el 2012.
Alejandro Yovera fue suspendido por el Congreso de la República durante este gobierno por haber colocado información falsa en su hoja de vida. El desafuero del congresista Yovera ha sido solicitada por la Corte Suprema. Yovera fue sentenciado a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período.