Perú asegura que creación de distrito La Yarada-Los Palos es una decisión soberana
Para Chile, en cambio, dijo la cancillería de este país, la situación es "muy seria" y por tanto "vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden".
El Gobierno de Ollanta Humala reafirmó su decisión de crear el distrito tacneño de La Yarada-Los Palos pues la promulgación de esta ley es parte de "la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano", respondiendo de este modo a las declaraciones subidas de tono del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien le dijo a la prensa de su país que su país hará "todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio”.
Perú afirma que el límite terrestre con Chile principia en el Punto Concordia, en la orilla del mar; en cambio Chile sostiene que inicia en el Hito N°1, unos 270 metros tierra adentro. Este desacuerdo crea el llamado triángulo terrestre, un espacio de 36.000 m2, área que ocuparían cuatro campos de fútbol.
En un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Perú refiere que la creación y delimitación del distrito La Yarada-Los Palos "se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile". Basado en el Tratado de Lima de 1929, Perú afirma además que La Yarada-Los Palos es "una vieja aspiración de los pobladores de la zona".
Al contrario de lo que sostienen las autoridades chilenas, Perú desmiente una y otra vez el argumento de que el fallo de la Corte de La Haya, del 27 de enero del 2014, se haya manifestado sobre el límite terrestre. "Se trata, según lo ha explicado el Gobierno del Perú en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio", se lee en el comunicado hecho público por la cancillería peruana.
Perú también lamenta la postergación de la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social, agendada para el 15 de diciembre y a la que asistirían los vicecancilleres de ambas naciones. A pesar de ello, el Gobierno peruano reitera "su voluntad de seguir trabajando con Chile en los esfuerzos por una mayor cooperación e integración a nivel bilateral y regional, que redunde en beneficio de las poblaciones de ambos países".
La cancillería chilena, dirigida por Heraldo Muñoz, se ha manifestado sobre el asunto con palabras que dejan entrever sus deseos no sentarse a la mesa. “Vemos esta situación como muy seria y vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden". Chile rechaza categóricamente la creación del distrito La Yarada-Los Palos pues este ocupa el llamado “triángulo terrestre”, que Chile reclama como suyo y Perú también. “Nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada”, añadió el domingo el canciller Muñoz.
El origen del problema entre ambas naciones es la interpretación del Tratado de 1929 y del fallo de la Corte de La Haya. Perú afirma que el límite terrestre con Chile principia en el Punto Concordia, en la orilla del mar; en cambio Chile sostiene que inicia en el Hito N°1, unos 270 metros tierra adentro. Este desacuerdo crea el llamado triángulo terrestre, un espacio de 36.000 m2, área que ocuparían cuatro campos de fútbol.
Leer además:
Ganancias de española Telefónica caen 1.9% en tercer trimestre.
Banco de Crédito es la empresa con mejor reputación en Perú: Clasificación de Merco.