Martín Bealunde es trasladado a Lima desde Puno
Llegará a Lima a las 11.00 de la mañana, se estima.
Ha partido desde el aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca.
El empresario y expolítico Martín Belaunde Lossio es trasladado por vía aérea desde el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, en Puno, con destino a Lima, donde deberá responder ante la justicia peruana, tras ser extraditado de Bolivia. Se espera que el detenido arribe el Grupo Aéreo Nº 8 en el Callao en una nave de la Fuerza Aérea del Perú, para luego ser conducido a Requisitorias de la Policía Nacional.
Hace un par de horas, Martín Bealunde fue entregado a las autoridades peruanas por el propio presidente de Bolivia Evo Morales en la localidad fronteriza de Desagüadero. Las autoridades que recibieron al expolítico y empresario acusado de corrupción fueron el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y el procurador Anticorrupción Joel Segura, acompañados de fiscales y médicos legistas. Estos últimos confirmaron el buen estado de salud del detenido, desmintiendo de ese modo la versión de Belaunde, que pintó su desaparición el domingo de la casa en La Paz, en la que cumplía arresto domiciliario, como un “secuestro” de desconocidos del que se habría librado saltando de un auto aunque hiriéndose al caer. “Yo no he huido, me han secuestrado y ahora estoy herido y no puedo moverme”, dijo el fugitivo a un programa de televisión, comunicación en la que acusó al Gobierno boliviano de haber contratado sicarios para matarlo. Esposado, sin afeitarse y con chaleco antibalas, Martín Belaunde fue entregado a la justicia peruana a las 6.40 de la mañana.
Esposado, sin afeitarse y con chaleco antibalas, Martín Belaunde fue entregado a la justicia peruana a las 6.40 de la mañana.
Belaunde se escondía en una casa de Magdalena, una localidad situada muy cerca de la frontera con Brasil y a 500 kilómetros de La Paz, confirmando de ese modo la principal tesis de la policía boliviana que sospechaba que Belaunde intentaba perderse entre la selva brasileña. La huida de Belaunde del domingo le costó al político Hugo Moldiz el cargo de ministro de Gobierno de Bolivia, cargo que ahora es responsabilidad de Carlos Romero, quien, al escuchar la versión del secuestro de Belaunde, la consideró delirante e infirió que Belaunde solo buscaba ganar tiempo y confundir a las autoridades bolivianas sobre su paradero y sobre su plan de fuga, que tenía a Brasil como la versión más firme, dado que la policía boliviana llegó a conocer que el fugitivo se comunicó con un abogado de ese país especialista en asilados.
Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.