Hoy inicia paro regional de 72 horas en Arequipa por Tía María
Futuro de dirigente Pepe Julio Gutiérrez se conocerá el lunes 18 de mayo.
Relación entre Gobierno y empresa Southern Copper se debilita.
Hoy se inicia el paro regional de 72 horas decretado por la Federación de Trabajadores, comunicó su secretario general Gerónimo López Sevillano, medida que se presume será asumida por los maestros afiliados al Sutep, el sindicato de construcción civil pero no por los transportistas del servicio urbano.
López Sevillano, que mediante un comunicado su congregación respalda las protestas de un buen número de los pobladores del valle del Tambo que no quieren minería en sus cercanías, aseveró que exigirán que los mercados no atiendan pero lo harán, dijo, sin violencia; tampoco impedirán que los vehículos circulen libremente.
La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, mientras ésta no aclare su responsabilidad con respecto al audio.
En tanto, el futuro de Pepe Julio Gutiérrez, el dirigente que aparentemente pidió a la empresa Southern Copper una millonaria cantidad de dinero para detener las protestas contra el plan minero de cobre, se conocerá el lunes 18 de mayo, cuando la jueza Janet Lastra emita opinión sobre si acepta o no el pedido de la fiscalía de revocar la suspensión de la condena suspendida de Gutiérrez, publica El Comercio.
Acusados también por la fiscalía son el dirigente Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia, nombres mencionados en el audio. Ellos negaron las acusaciones.
En tanto, la relación entre el Gobierno y la empresa Southern Copper, que es controlada por Grupo México, se ha debilitado. La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, mientras ésta no aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez como condición para levantar la protesta en Islay.
Ortiz también se refirió a los dirigentes, a los que ya no considera interlocutores válidos. “Nosotros, en todo momento, mantenemos la disposición al diálogo, pero con interlocutores válidos, porque los dirigentes que han estado manejando a la población han demostrado que no son sus verdaderos representantes”, declaró anoche en RPP.