El fujimorismo de los noventa se hace visible en Arequipa
Las actitudes del secretario general del partido Fuerza Popular Joaquín Ramírez, del jefe de campaña Pierre Figari y de Ana Herz, secretaria de la agrupación, capturadas en video, rememoraron la conducta del fujimorismo pasado: la mentira, la fuerza bruta y la intolerancia.
Representantes del partido fujimorista, la noche del jueves último protagonizaron un bochornoso espectáculo en el aeropuerto de la ciudad sureña de Arequipa, en el que esperaban la llegada de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Las actitudes del secretario general del partido Fuerza Popular Joaquín Ramírez, del jefe de campaña Pierre Figari y de Ana Herz, secretaria de la agrupación, capturadas en video, rememoraron la conducta del fujimorismo pasado: la mentira, la fuerza bruta y la intolerancia.
Ramírez, investigado por lavado de activos, intentó agredir a un opositor a al fujimorismo (se abalanzó sobre un poblador, que logró zafar); Figari acuso a los pobladores de Arequipa presentes en esa manifestación antifujimorista de pertenecer todos a la agrupación terrorista Sendero Luminoso y luego intentó intimidar a un reportero que filmaba los hechos, y Herz, por su lado, levantó la voz para callar a los que no piensan como ella. Todo esto lo muestra un innegable video subido a Internet por el portal Frase Corta.
Keiko Fujimori ha salido en defensa de sus camaradas con una frase no muy sólida. “El video que está corriendo es sesgado y [ha sido] manipulado”, dijo a la prensa.
Leer también: Keiko Fujimori y Julio Guzmán se consolidan como los dos favoritos.
Keiko Fujimori ha salido en defensa de sus camaradas con una frase no muy sólida. “El video que está corriendo es sesgado y [ha sido] manipulado”, dijo a la prensa. A continuación, defendió a Ramírez: "A Joaquín Ramírez lo insultaron y tengo entendido que lo golpearon. Lo que él trató de hacer es frenar esto y enfrentarlo verbalmente”.
También justificó el exabrupto de Figari: “Tengo entendido que dentro de los insultos habían también arengas que eran similares a las que se usaban en esa época. Por eso es que en algún momento el señor Figari hace referencia de esa manera”.
El mismo Figari, sin embargo, dio una explicación un tanto distinta de la descrita por Fujimori, no sin antes dar lecciones de semántica. “Terrorista es todo aquel que siembra el terror y lo que estaban tratando de hacer ese grupo de personas era sembrar el terror para impedir el ingreso de la señora Keiko Fujimori a Arequipa”, dijo Figari en diálogo con Canal N.
Fujimori Higuchi afirmó que “esta campaña me hace recordar a muchos sucesos que ocurrieron en la campaña del 2011, cuando nos enfrentamos al nacionalismo", el partido con el que el presidente peruano Ollanta Humala llegó a Palacio.
Las respuestas en contra de estos actos no se hicieron esperar. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, a través de su cuenta en Twitter, manifestó su apoyo a los pobladores de la zona y también su furia en contra de las expresiones de los representantes del fujimorismo más cutre. "Rechazo las expresiones acusando de terroristas a ciudadanos arequipeños. Mi solidaridad con el periodista hostigado".
Con el mismo tono, la legisladora nacionalista, nacida en Arequipa, Ana María Solórzano, dijo a un canal de señal abierta que los arequipeños de “ninguna manera” permitirán “que se nos califique de terroristas y de senderistas por pensar diferente”.
Leer además:
BCR sube tasa de interés a 4.25% para frenar inflación.
¿Es Julio Guzmán el próximo presidente del Perú?