Congreso aprueba ley que prohíbe el castigo físico y humillante a los menores de edad
La ley contó con el voto favorable de 75 legisladores, ninguno en contra y una sola abstención, por parte del congresista Julio Rosas.
El Pleno del Congreso peruano aprobó la propuesta de ley para prohibir el castigo físico a los menores de edad. La ley contó con el voto favorable de 75 legisladores, ninguno en contra y una sola abstención, por parte del congresista Julio Rosas.
Leer también: Congreso aprobó ley que castiga con hasta cinco años el maltrato de animales.
En el Perú, alrededor de 40 denuncias por castigo físico y humillante contra niños y adolescentes se presentan diariamente.
El castigo físico, según la ley aprobada, es definida como el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.
El castigo humillante, en tanto, es cualquier trato ofensivo, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de la autoridad de crianza o educación. En el Perú, alrededor de 40 denuncias por castigo físico y humillante contra niños y adolescentes se presentan diariamente.
La congresista Fujimori Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, explicó que el objetivo de la propuesta es prohibir el castigo físico y humillante en agravio de los menores, ora en la escuela, ora en el hogar u otros lugares.
Leer además:
Gigantes químicas Dow Chemical y DuPont acordaron fusionarse.
BCR sube su tasa de referencia de 3,50% a 3,75%.