Capturan a Martín Belaunde cerca a la frontera con Brasil
Perú ya ha iniciado las coordinaciones para traer a prófugo de la justicia al país.
Vocero del Gobierno boliviano dice que están dispuesto a hacer la entrega “inmediata” del acusado por la justicia peruana.
Con barba, demacrado, el ex asesor político del presidente Humala y prófugo de la justicia Martín Belaunde Lossio ha sido capturado esta tarde en la localidad de Magdalena, departamento de Beni, al norte de La Paz, en una operación realizada por la policía de Bolivia, tras cinco días de haber desaparecido de la casa en el barrio de Bajo Llojeta, en La Paz, en donde cumplía arresto domiciliario e iba ser prontamente extraditado al Perú.
Según los medios bolivianos, Belaunde Lossio fue visto comiendo en un mercado de Beni, localidad cercana a la frontera con Brasil y en estos momentos es trasladado a la capital boliviana.
Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros Pedro del Perú, Pedro Cateriano, acaba de comunicar que se han iniciado las coordinaciones para que Belaunde Lossio sea sometido a la justicia peruana.
Haber sido encontrado cerca a la frontera brasileña confirma lo sospechado por las autoridades bolivianas dadas a conocer esta mañana. Esta mañana, Carlos Romero, el ministro de Gobierno de Bolivia, reveló que la policía boliviana “maneja varias hipótesis” sobre el paradero del fugitivo Martín Belaunde Lossio y que una de las que ha ganado fuerza en las últimas horas es la que afirma que el ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala permanece aún en territorio boliviano y se sospecha que su “plan de fuga” tiene como destino Brasil.
Hace unos momentos, un vocero del Gobierno boliviano dijo que su país está dispuesto a hacer efectiva la entrega del solicitado por la justicia peruana de manera “inmediata” y solo espera “las reacciones” del Gobierno peruano. “Esperamos que no haya burocracia” de por medio, dijo.
Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.
Carlos Romero, el actual ministro de Gobierno de Bolivia, mostró su incredulidad al escuchar la historia del secuestro de Martín Belaunde, incredulidad que parece ser correcta pues un representante del Gobierno boliviano, en comunicación con RPP, ha dicho que Martín Belaunde Lossio fue encontrado en perfecto estado de salud, caminando en un mercado y rodeado de gente que él consideraba, al parecer, “poco informada” sobre su caso.