Alan García: Si Obama lo hace, ¿por qué yo no?
El expresidente del Perú, Alan García Pérez, dijo que los 400 indultos y conmutaciones a sentenciados por narcotráfico que dio durante su segundo mandato son, en esencia, actos similares lo mismo que ha hecho hace poco Barack Obama, que conmutó las penas de 46 presos relacionados con la posesión o distribución de drogas.
En síntesis, el expresidente del Perú, Alan García Pérez, dijo que los 400 indultos y conmutaciones a sentenciados por narcotráfico que dio durante su segundo mandato son, en esencia, lo mismo que ha hecho hace poco Barack Obama, que conmutó este lunes las penas de 46 presos por delitos no violentos y relacionados con la posesión o distribución de drogas, y ninguno de ellos es cabecilla de algún cártel de la droga.
Leer también: Economía peruana creció 1,22% en mayo, informó el INEI.
Se cree que organización de la que Chinguel era la cara cobraba 10,000 dólares por año de reducción de pena a los narcotraficantes.
“El presidente Obama redujo las penas e indultó a condenados por drogas y nadie afirma es que una política de corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del partido aprista, y nadie sabe si es un gesto de provocación o lo dice con la mano en el pecho.
Obama dice que EEUU es un país de segundas oportunidades. Pienso lo mismo siempre que no se haya cometido violencia. http://t.co/nXwpfryzbZ
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) julio 15, 2015
Según la comisión que investiga los indultos y conmutaciones otorgados a varios narcotraficantes, entre ellos jefes de bandas delictivas, mientras Alan García fue presidente del Perú durante los años 2006-2011, existió una organización criminal de la que fue parte Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Investigaciones posteriores han encontrado indicios de que Chinguel, sobre el que existe un pedido de 17 años de cárcel efectiva por parte del Ministerio Público, y una red que aún permanece en las sombras cobraban 10,000 dólares por año de reducción de pena a los narcotraficantes.