Alan García pide disculpas por conmutar penas a cientos de narcotraficantes
"Bueno, mil disculpas, no lo vuelvo a hacer y punto”, dijo García, el candidato presidencial de Alianza Popular, en una entrevista brindada a "Cuarto poder".
El expresidente peruano Alan García Pérez, con su puño y letra y porque la Constitución peruana lo permite, liberó, en su segundo mandato, a cientos de presos vinculados con el narcotráfico. Muchos de ellos eran y son otra vez capos. Sin embargo y por primera vez, y quizá por estar en elecciones, Alan García ofreció disculpas.
"Que [ofrezca gracias] una comisión formada por iglesias y la Defensoría del Pueblo. Tampoco estoy yo para defender cualquier cosa que no les haya gustado a las personas. Bueno, mil disculpas, no lo vuelvo a hacer y punto”, dijo García, el candidato presidencial de Alianza Popular, en una entrevista brindada a "Cuarto poder".
Baguazo: "Los que deben pedir perdón son los asesinos que mataron a 20 policías [...] Hubo un error, sí, lo asumo, en el sentido de no solucionar el tema a tiempo", remachó García.
Leer también: Caso Narcoindultos: Facundo Chinguel es sentenciado a 13 años y ocho meses de prisión.
García cree que el sistema judicial, en algunos casos, es muy severo. Para ilustrar su razonamiento, dio un ejemplo. "Este es un caso que me movió mucho, unos chicos estaban sentados tomando, chicos de 18 a 20 años. Se acabó el dinero y vieron pasar a un señor con una bicicleta. ‘Vamos a quitarle la bicicleta’. La venden a tres manzanas de allí”, comenzó a relatar.
“Les cayó la policía y como eran un grupo, [se les consideró] una banda, robo agravado. Les dieron ocho años, apelaron y les pusieron 12 años. Me movió mucho, la verdad. Si la población quiere que se castigue con esa dureza, no volveré a indultar", culminó García. Durante el segundo gobierno del líder del Apra se brindaron conmutaciones de pena a 3,207 reos condenados por tráfico ilícito de drogas.
Ahora bien, García no se disculpó por lo ocurrido en junio del 2009, en la localidad de Bagua, en la que murieron 33 personas, 20 de ellas policías, que fueron asesinados por lanzas y flechas. También murieron civiles. "Los que deben pedir perdón son los asesinos que mataron a 20 policías [...] Hubo un error, sí, lo asumo, en el sentido de no solucionar el tema a tiempo", remachó García.
Leer además: