Sunat se propone incautar 250 millones de dólares en mercancías de contrabando este año
La meta autoimpuesta por el ente recaudador es mayor en 10% a la lograda al cierre del 2014.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se ha fijado la meta de incautar este año 250 millones de dólares en mercancías de contrabando.
Leer también: Perú deberá repensar su Franja de Precios luego de perder con Guatemala ante la OMC.
Martín Ramos, superintendente nacional adjunto, dijo a la agencia estatal Andina que la meta que se ha puesto el ente recaudador es mayor en 10% a la alcanzada al cierre del 2014.
El contrabando genera pérdidas anuales al Estado peruano de 500 millones de dólares y solo “al momento del ingreso” de estos productos.
“El contrabando es una modalidad de fraude dinámica”, instruyó Ramos. “Aprovechan la extensión de la frontera del país para cometer su accionar por las diferentes rutas y trochas, por lo que coordinamos con las demás autoridades para identificar estos pasos no habilitados y así detectarlos”.
El contrabando es nocivo para la economía pues, dice Ramos, que se apoya en un estudio, genera pérdidas anuales al Estado peruano de 500 millones de dólares y solo “al momento del ingreso” de los productos.
Estas mercancías, que circulan ilegalmente en el mercado interno, no paga impuestos y no son controlados por los funcionarios de sanidad. “En consecuencia, genera aún más pérdidas”, infiere el funcionario de la Sunat.
Ramos dio estas declaraciones tras inaugurar el taller internacional “Compendio de Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones Aduaneras de la OMA” (Copes por sus siglas en inglés).
Leer además:
Fiscalía investigará construcción de carretera Interoceánica caiga quien caiga.
Cerca de 800,000 peruanos harán turismo por feriados en Fiestas Patrias si es que ...