Las administradoras de fondos privados de pensiones, en el ojo de la tormenta
La SBS prepublica proyecto que aumenta la esperanza de vida de los peruanos a niveles de los habitantes japoneses, lo que implica menores pensiones a futuro.
El viernes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el proyecto que actualiza la tabla de mortalidad que regirá para el cálculo de las pensiones de los afiliados. El exministro de Producción, Kurt Burneo, indicó que esto solo beneficia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que, no obstante, es una “oportunidad para plantear cambios”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la esperanza de vida en Perú es de 76 años para los hombres y 79, para las mujeres. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)también afirma que la esperanza de vida en América Latina y Perú está por debajo de los 80 años. “No puede ser que ellos [las AFP] le pongan 87 años", remachó Klugger.
"Las utilidades netas de las AFP, que cobran comisiones se gane o se pierda, son de 350 millones de soles. Los derroteros y los destinos son distintos: los afiliados perdemos, pero las AFP siguen ganando plata. Esta es la oportunidad para plantear cambios", dijo el economista a RPP.
Leer también: SBS informa que pensiones de AFP serán menores por aumento de esperanza de vida.
En tanto, Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, señaló a este mismo medio que la reducción de las pensiones de los afiliados al sistema privado no será “un monto significativo”.
"Esto solo beneficia a las compañías de seguros, pues el mismo proyecto de resolución para establecer las nuevas tablas señala que dichas empresas se están perjudicando pagando más de lo que habían proyectado a los jubilados con renta vitalicia", explicó al diario La República, por otro lado, el analista económico Fernando Klugger.
La tabla aumenta la esperanza de vida de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 para las mujeres (a niveles de los habitantes japoneses, los que según la OMS tienen la tasa más alta de esperanza de vida), lo que implica que las pensiones serán más bajas. En Perú se hace el cálculo con la edad máxima de 110 años. Las AFP sostienen que la pensión de un peruano debe alcanzar hasta esa hipotética edad para que sirva también a sus familiares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la esperanza de vida en Perú es de 76 años para los hombres y 79, para las mujeres. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) también afirma que la esperanza de vida en América Latina y Perú está por debajo de los 80 años. “No puede ser que ellos [las AFP] le pongan 87 años", remachó Klugger.
Luis Valdivieso, el presidente de la Asociación de AFP, que habló con Canal N. propuso a los afiliados ahorrar más para reducir el impacto de la nueva tabla que aumenta la esperanza de vida.
Leer además:
INEI: Inflación crece 0.14% en octubre en Lima Metropolitana, la segunda subida más baja del año.