Exportaciones peruanas caen 19% en primeros cinco meses del año
CCL afirma que los despachos, en dicho período, sumaron un total de 12,601 millones de dólares. Los sectores más golpeados son el textil, la pesca no tradicional y la siderometalúrgica.
Las exportaciones peruanas descendieron 19% en el período enero-mayo respecto al mismo lapso del año anterior, sumando 12,601 millones de dólares, representando los productos tradicionales el 66% de todo lo despachado.
Leer también: MEF: Inversión pública peruana alcanzó los 2,900 millones de dólares a junio.
Los envíos tradicionales en el período de análisis sumaron 8,314 millones de dólares, lo que equivale a una variación negativa de 24%. Los despachos no tradicionales, en tanto, se contrajeron 7,6%, hasta los 4,287 millones dólares.
Solo en mayo, las exportaciones peruanas también retrocedieron 19% interanual, al totalizar 2.462 millones de dólares.
Los sectores más golpeados, informa la Cámara de Comercio de Lima (CCL), son el textil (-27%), la pesca no tradicional (-12%) y el siderometalúrgico (-10%).
El sector textil representa el 13% de las exportaciones de enero a mayo de este año, siendo Brasil y Estados Unidos los dos principales destinos de las camisetas de algodón monocolor y los tejidos de punto anchura superior a los 30 centímetros, entre otros.
Leer también: INEI: Aumenta producción de cobre, oro, molibdeno y plomo en mayo.
El sector pesquero no tradicional peruano envía calamares, langostinos y algas a los mercados internacionales. Todos los despachos de estos productos han caído considerablemente en estos cinco primeros meses del año. Por dar un ejemplo, la demanda de langostinos se redujo en 33%. Por dar otro: la compra de algas desde el exterior cayó 57%. La mayoría de los productos pesqueros no tradicionales fueron a parar a los mercados de los Estados Unidos, China y España. El sector pesquero no tradicional representó el 4% del total exportado.
El rubro siderometalúrgico tampoco sale bien librado: los envíos de alambre de cobre refinado (-24%), las barras de hierro o acero sin alear (-17%) y cables, trenzas y artículos similares a los elaborados con cobre (-92%) han ido de mal en peor. No obstante, el sector siderometalúrgico solo representa el 3% del total exportado hasta mayo. Estados Unidos, Colombia y Bélgica, no necesariamente en ese orden de importancia, fueron las naciones que más adquirieron los productos siderometalúrgicos elaborados en el Perú.
Solo en mayo, las exportaciones peruanas también retrocedieron 19% interanual, al totalizar 2.462 millones de dólares.